El ciberataque afecta a 99 países con 75.000 ataques, según Avast

“Estamos viendo ya 75.000 detecciones del WanaCrypt0r 2.0 en 99 países”, explicó en el blog de Avast el informático Jakub Kroustek.

Según el experto, el ataque de los piratas informáticos está dirigido “sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán”, y “ha infectado con éxito a grandes instituciones como hospitales a lo largo de Inglaterra y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica”.

Rusia es la más afectada por el ciberataque, con el 57 % de los casos

El experto checo informó luego en su cuenta de Twitter de una rápida escalada en los ataques, que “han pasado a 100.000 en menos de 24 horas”.

Y confirmó que en Rusia se ha producido el 57 % de estas detecciones.

Avast tuvo conocimiento de la primera versión del WanaCrypt0r en febrero y ahora señala que este software dañino está disponible en 28 lenguas diferentes, “desde el búlgaro al vietnamita”, precisó Kroustek.

El WanaCrypt0r es un tipo de “ransomware” que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo “bitcoin”, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los “hackers”.

Estados Unidos, dispuesto a ayudar

El Gobierno estadounidense dijo estar preparado para ayudar a los países víctimas de una oleada de ciberataques que ha afectado a decenas de ellos, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rehusó explicar si hay empresas o infraestructuras de EEUU que hayan sido víctimas de estos ciberataques, pero informó de que el Gobierno de Washington está en conversaciones con sus socios internacionales y dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

“Somos conscientes de la información sobre el ‘ransomware’ que afecta a múltiples entidades en Europa y Asia y estamos coordinándonos con nuestros socios cibernéticos internacionales. El Departamento de Seguridad Nacional está dispuesto a apoyar cualquier solicitud de asistencia de un socio internacional o nacional”, dijo el portavoz.

Esta fuente rechazó confirmar si algún país ha pedido asistencia y aseguró que cualquier solicitud de este tipo es confidencial.

La infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo “ransomware”, que tras instalarse en el equipo bloquea el acceso a los ficheros y pide un rescate económico.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. Efefuturo

La entrada El ciberataque afecta a 99 países con 75.000 ataques, según Avast aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario