El Incibe resuelve un 90 % más de ciberincidentes contra operadores estratégicos

El Incibe resuelve un 90 % más de ciberincidentes contra operadores estratégicos

En un acto celebrado en Madrid para informar del balance en 2017 del departamento dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Hernández ha destacado la mayor cooperación entre empresas frente a los ciberataques y ha recordado la cifra de los 123.064 ciberincidentes resueltos en el ejercicio pasado por el Incibe, un 7 % más que en el año anterior.

“La ciberseguridad es una amenaza global. No podemos trabajar de forma aislada sino de forma coordinada entre empresas y con otros países”, ha asegurado el director general del Incibe.


Crisis de ciberseguridad existirán probablemente cada vez más en el futuro, y lo importante es disponer de “mecanismos claros” frente a ellas y “relaciones de cooperación bien definidas”, ha añadido.

Telecomunicaciones, energía y servicios financieros


Sobre los operadores estratégicos para el país ha comentado que cualquiera es susceptible de ciberataques por la digitalización, como el resto de empresas, aunque las más expuestas serían quizás las de telecomunicaciones, energía y servicios financieros por las repercusiones de sus ataques.


De los más de 123.000 incidentes resueltos el año pasado, 116.642 se refirieron a empresas y ciudadanos, y del total, casi 2.500 se debieron a ciberataques de tipo “ransomware”, mediante los cuales el atacante reclama dinero a las víctimas para liberar los equipos secuestrados.


El responsable del Incibe ha explicado que los ciberataques se están incrementando especialmente por el incremento de dispositivos móviles conectados a internet y por la expansión del cibercrimen, que genera grandes beneficios a sus autores.

ciberseguridad

Balance de la ciberseguridad en 2017. EFE/Amaya Quincoces


Ha destacado el papel del Incibe en la protección ciudadana y de las empresas frente al ciberdelito, con un presupuesto que alcanzó una cifra récord de 23 millones de euros el año pasado y que este ejercicio está previsto que se mantenga.

Ciberataques


La industria de la ciberseguridad en España crece al 13 %, un punto superior a la media europea y genera puestos de trabajo y riqueza, cada vez más intensamente, ha añadido.


La gestión del Incibe frente a los ciberataques está permitiendo que se resuelvan más rápido y ha destacado la “muy importante” colaboración entre las empresas públicas y éstas con las privadas, una cooperación la de informar a la administración competente que no es todavía obligatoria legalmente aunque lo será en breve.


Las empresas proveedoras de servicios en internet también están colaborando en la información de incidentes con un servicio “antibotnet” para la detección de redes de ordenadores “zombi” puesto en marcha de forma pionera a nivel internacional por el Incibe.


Cada vez se detectan de forma temprana más ciberincidentes, lo que reduce el impacto de las acciones sobre las empresas, aunque las pymes necesitan concienciarse más de los riesgos de no estar suficientemente protegidos en internet, ha advertido el responsable del Incibe.


Ha destacado la importancia de “la prevención para concienciarse, formarse y estar suficientemente preparado”, y ha recordado entre otras muchas iniciativas recientes del Incibe la puesta en marcha del Centro de Protección a Menores en Internet IS4K (Internet Segura for Kids) para potenciar la concienciación sobre los riesgos de internet entre niños, familias y educadores. EFEfuturo

La entrada El Incibe resuelve un 90 % más de ciberincidentes contra operadores estratégicos aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario