El Museo de Ciencias Naturales acerca la ciencia a personas con discapacidad

El Museo de Ciencias Naturales acerca la ciencia a personas con discapacidad

“Ver con las manos, escuchar con la mirada, sentir con los recuerdos y aprender sin limitaciones. El MNCN un museo accesible” es el nombre del proyecto que resume la labor de este centro para, en palabras de su director, Santiago Merino, “ser un museo del siglo XXI y llegar a todos”.


Y es que, en España hay cerca de 4 millones de personas con capacidades diferentes que “merecen atención y sentirse acogidas en los museos”, ha señalado por su parte Marián del Egido, coordinadora de otro de los museos científicos españoles, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.


El acceso a la ciencia y la cultura en igualdad de condiciones es un derecho amparado por la ley, pero pocos museos y centros de divulgación científica están adaptados para que las personas con discapacidad y con riesgo de exclusión social puedan disfrutarlos.

Acercar la ciencia a todo el público


A través de este proyecto, el MNCN quiere mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y de sus actividades para acercar la ciencia y el patrimonio natural a todo el público.


El proyecto está estructurado en cuatro acciones dirigidas a personas con discapacidad visual (Ver con las manos), auditiva (Escuchar con la mirada), intelectual (Aprender sin limitaciones) y a personas con enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer (Sentir con los recuerdos).


Con esta iniciativa el museo ha retomado, ampliado y mejorado algunas acciones que se iniciaron hace años.


Así, se ha puesto entre la cartelería del museo secciones de lectura fácil, en las que la información está redactada de una forma más comprensible para las personas con discapacidad intelectual o dislexia.


En concreto se han adaptado las cartelerías de las exposiciones Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Biodiversidad doméstica.


También se ha incluido entre los educadores personas conocedoras de la lengua de signos española, con el objetivo de acercar el museo a personas con discapacidad auditiva.


Además, se ha creado una estación táctil en la que se exponen cinco cráneos de dinosaurios, hechos con una impresora 3D, para que las personas con discapacidad visual puedan “ver con las manos”, y que incluyen carteles en braille y una audioguía descriptiva.


El objetivo del MNCN es ampliar estas acciones al resto de las instalaciones del centro e incluso a otros museos.


Para llevar a cabo el proyecto, el Museo ha colaborado con profesionales de instituciones como la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) o Plena Inclusión, y este ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. EFE


La entrada El Museo de Ciencias Naturales acerca la ciencia a personas con discapacidad aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario