Es necesario acelerar la implantación de la inteligencia artificial en las empresas, según un estudio

Es necesario acelerar la implantación de la inteligencia artificial en las empresas, según un estudio

Inteligencia artificial en las empresas españolas


Son datos recogidos en un informe elaborado por la empresa de consultoría EY para Microsoft, presentado hoy en Madrid, que señala que el 75 % de empresas españolas espera que la IA tenga un alto impacto en su sector de actividad, mientras el 95 % cree que permitirá optimizar sus operaciones.


Según el documento, un 85 % de compañías considera que la IA mejorará la relación con sus clientes, y la mitad de las consultadas anticipa que tendrá un impacto alto o muy alto en futuras áreas de negocio.


La presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha explicado que el estudio se ha hecho con entrevistas a directivos de 277 empresas españolas y europeas que han reconocido que la IA ayuda a la “transformación” de las compañías.


Desde Microsoft y EY “creemos que es un oportunidad inmensa, pero hay que acelerar” los procesos de implementación de la inteligencia artificial en las empresas en España, ha asegurado López.

Para ello, ha dicho la directiva, es necesario el “liderazgo por parte de los directivos” que son quienes “empujan y convierten la IA en estrategia”, y para ello “es necesario involucrar a los empleados”, porque el cambio “tiene que ver con las personas y debe haber un cambio cultural”.


Asimismo, es importante la “generación de confianza tanto entre los empleados como con los clientes”, ha sostenido López, porque es “muy importante el control de los datos, que genera la privatización de los mismos”.

“Democratizar” la tecnología


La estrategia de los datos es un “factor diferenciador fundamental” para escalar posiciones en el entramado empresarial, ha manifestado la directiva, y ha añadido que en España las empresas del sector industrial y de la automoción -aunque también las pymes- son las que están dando pasos para la implementación de estrategias de IA.


Según López, el 95 % de empresas encuestadas declara tener la IA en su hoja de ruta, sin embargo, ha alertado sobre la “escasez de talento” en el sector.


El director de IA de Microsoft en Seattle (EE.UU.), el gaditano David Carmona, ha coincidido con López en la necesidad de liderazgo en la empresa para que todo el negocio se alinee con la estrategia de los datos.

Pero es necesario desarrollar habilidades y capacidades, y Microsoft lo que hace es “democratizar” la tecnología para todos los empleados, según Carmona.


Porque “los datos son la estrategia” y Microsoft trabaja en habilitar a clientes que puedan llevarla a cabo “proveyéndoles de herramientas” y para ello ofrecen, entre otros productos “soluciones paquetizadas”.


Según Carmona es fundamental que los clientes confíen en la IA, por ello “ayudan a las empresas a afrontar los tópicos de la misma, y lo hacen con imparcialidad, con “algoritmos sin sesgo”, facilitando herramientas que permitan abrir “la caja negra de los datos”.


La directora en el Centro de Inteligencia Artificial y Análisis de Datos – EY Wavespace, Juana Fernández, ha señalado que el 32 % de las empresas europeas tienen una “madurez notable” en la implantación de IA, mientras en España solo lo alcanza el 20 % de ellas.


Las empresas españolas, según Fernández, afrontan varios retos como lograr una regulación y normas específicas para IA; trabajar con una gran cantidad de datos y la privacidad de los mismos; el impacto en los empleados y la necesidad de liderazgo. EFEfuturo

La entrada Es necesario acelerar la implantación de la inteligencia artificial en las empresas, según un estudio aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario