Gran consenso político para tramitación nueva ley de Protección de Datos

Gran consenso político para tramitación nueva ley de Protección de Datos

El parlamentario socialista ha hecho estas declaraciones a Efefuturo con motivo de la primera reunión hoy de la ponencia que analiza en el Congreso a puerta cerrada el texto de esta norma que busca adaptar el ordenamiento español al nuevo reglamento europeo de protección de datos, para garantizar mayor intimidad a las personas en un nuevo entorno digital en donde la privacidad se ve más vapuleada.

La edad mínima del menor para el uso de redes sociales, las garantías de investigación biomédica más allá de la protección de los datos de las personas o el procedimiento de elección del director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han sido originariamente algunos de los aspectos de mayor discrepancia entre los distintos grupos.


Artemi Rallo prevé que, “en dos o tres semanas” podría estar listo el informe que daría paso a la siguiente fase de tramitación en la Comisión del Congreso de esta normativa cuyo texto inicial recibió casi 400 enmiendas. El interés de todos los grupos es que se ratifique finalmente por el pleno cuanto antes, añade Rallo.


La diputada Sara Carreño de Unidos Podemos ha destacado hoy a Efefuturo “la fuerte sintonía” de su grupo con el socialista para llegar a acuerdos que garanticen un texto que “se verá muy mejorado” con las enmiendas transaccionadas.


Una de las grandes reclamaciones de Unidos Podemos tiene que ver con salvaguardar los derechos de la ciudadanía en materia de intimidad frente a las grandes empresas.

Edad mínima de uso redes sociales


En el tema de la edad, Carreño dice que su grupo aceptaría los 14 años como edad mínima del menor para usar las redes sociales, en consonancia con gran parte de los grupos.


El reglamento europeo fija en 16 años dicha edad aunque da margen a los Estados para fijarla en una franja que baja hasta los 13 años, como se incluyó inicialmente en el proyecto de ley español.


“No nos preocupa tanto un año arriba o abajo como que se garantice que el menor conoce a lo que se expone. Creemos que se debería incluir un temario escolar al respecto”, añade la diputada Carreño.


Por su parte, el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez Balsera ha destacado como “gran caballo de batalla” para la tramitación de esta normativa la elección del procedimiento de nombramiento del director de la AEPD.


Su grupo solicita un modelo de elección por mayoría de tres quintas partes del Pleno del Congreso; además el candidato debería ser un profesional de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio efectivo, según Gómez Balsera.EFE

La entrada Gran consenso político para tramitación nueva ley de Protección de Datos aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario