Hallan una posible diana terapéutica para la estenosis aórtica degenerativa

Hallan una posible diana terapéutica para la estenosis aórtica degenerativa

Los detalles del estudio, realizado en modelos celulares, se han publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, y, según sus autores, suponen una “potencial diana terapéutica” para tratar la citada enfermedad.


La estenosis aórtica degenerativa es la enfermedad valvular más frecuente en países desarrollados y se caracteriza por un engrosamiento y calcificación de las válvulas de la aorta, lo que impide que se abran por completo.


De esta forma, el flujo sanguíneo que puede pasar por la arteria aorta hacia el resto del organismo se reduce o incluso llega a obstruirse, explica el CSIC en una nota, y añade que esta enfermedad, por el momento, solo tiene tratamiento quirúrgico.


Ahora este estudio, llevado a cabo por el Instituto de Biología y Genética Molecular, centro mixto del CSIC y la Universidad de Valladolid, ha hallado una proteína implicada en la enfermedad y que puede ser una posible diana terapéutica.

Bloqueo de la proteína


La molécula, denominada interferón tipo I, “induce la inflamación y calcificación características de la enfermedad”, detalla la investigadora del CSIC y primera autora del estudio, Carmen García-Rodríguez, quien señala que el bloqueo de la proteína podría servir como tratamiento.


En concreto, el fármaco tofacitinib, que ya ha sido aceptado como terapia en algunas enfermedades autoinmunes, es capaz de inhibir el interferón tipo I, por lo que podría usarse para tratar la estenosis aórtica degenerativa en estadíos iniciales.


Además, el trabajo ha hallado “diferencias significativas” en los mecanismos moleculares entre hombres y mujeres, en las que el proceso de calcificación suele ser menor, según García-Rodríguez, por lo que el fármaco sería aplicado fundamentalmente en pacientes varones.


En la investigación también han colaborado el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV). EFEFuturo

La entrada Hallan una posible diana terapéutica para la estenosis aórtica degenerativa aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario