Iñaki Echeverría gana el FameLab 2019

Iñaki Echeverría gana el FameLab 2019

Echeverría, de 24 años y matriculado en el primer curso de doctorado en la Universidad de Navarra, ha sido el vencedor entre los ochos finalistas que han participado en la gala del certamen, cuyo objetivo es fomentar la divulgación científica desde un escenario a través del humor.


La final de Famelab, considerado una suerte de “olimpiada de la divulgación científica”, ha tenido lugar en el teatro Gran Maestre de Madrid con la presencia, un año más, de la reina Letizia, que ha acudido a todas las ediciones desde 2014, en dos de ellas, junto a Felipe VI.


La reina, sentada en una de las sillas de la primera fila, ha estado acompañada del ministro de Ciencia, Pedro Duque, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles de las Heras, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.


En un ambiente distendido, doña Letizia y las autoridades han reído con los participantes una gala presentada por el cómico y actor Eduardo Aldán.


El jurado ha confesado la dificultad de elegir a un ganador entre las cuatro mujeres y los cuatro hombres finalistas, pero se ha inclinado por Echeverría y su monólogo “Flujos de evacuación”.


Con desparpajo e ingenio, el doctorando pamplonés, licenciado en Física en Zaragoza, ha disertado acerca del comportamiento de los humanos y los animales cuando se encuentran con un obstáculo al tratar de salir de un recinto en caso de emergencia.


“Primero, experimentamos con ovejas y luego, con algo que está entre los animales y los humanos: los estudiantes”, ha sido una de las bromas con las que ha salpicado la explicación de su teorema.


A las preguntas del jurado, Echeverría ha anticipado que el siguiente reto de su investigación será analizar, en las próximas fiestas de San Fermín, los movimientos, esta vez no controlados, de la muchedumbre.


Como recompensa por la victoria, el joven navarro representará a España en la gran final internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido) con los vencedores del Famelab de los más de 30 países de Europa, Asia y África donde también se organiza cada año.

Neuronas y sistemas de seguridad


El segundo premio ha sido para la valenciana Mariola Penadés, de 31 años, quien trabaja en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).


Su monólogo, titulado “El silencio de mis neuronas“, ha explicado el mecanismo por el que las personas inhiben la percepción de los estímulos sensoriales.


El podio lo ha completado Kevin Fernández-Cosials, estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, con su charla distendida sobre cómo influye en el diseño de los sistemas de seguridad la sensación del riesgo.


El aprovechamiento de las cáscaras de naranja, la función de los aguijones de las abejas o las bacterias patógenas han sido otros asuntos sobre los que los investigadores finalistas han teorizado con agudeza.


FameLab surgió en 2005 y en España se celebra desde 2013 de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el British Council. EFE

La entrada Iñaki Echeverría gana el FameLab 2019 aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario