INCIBE alerta de mensajes fraudulentos invitan a llamar falso soporte técnico

INCIBE alerta de mensajes fraudulentos invitan a llamar falso soporte técnico

Según informa el centro tecnológico por medio de un comunicado, el mensaje que aparece en las pantallas de los usuarios posiblemente se haya producido por infección de algún tipo de programa maligno (malware).

También contempla la posibilidad de que se deba a la descarga de alguna aplicación de dudosa reputación que provoca que al acceder al navegador este automáticamente redirija a una web que es la que carga la ventana con el mensaje de alerta.

Mensajes fraudulentos

El número al que hay que llamar para supuestamente resolver el problema no es de tarificación especial, pero la persona que responde da instrucciones al usuario para desinfectar el equipo.
Primero le detalla los pasos que debe dar para establecer un programa de acceso remoto para, posteriormente, hacer una supuesta revisión del equipo e indicarle que está infectado.

Será en este momento cuando le explicará que el importe de la reparación tiene un coste asociado, y para dar mayor credibilidad al fraude y que el usuario caiga en el engaño se hacen pasar por una empresa de soporte informático y técnicos certificados por Microsoft.

Desinfección del equipo

El INCIBE recomienda a los usuarios afectados proceder a la desinfección del equipo y, de manera adicional, hacer uso del Servicio Antibotnet de Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para descartar que la conexión a Iinternet esté relacionada con algún incidente de seguridad de tipo botnet, y mantener actualizado el antivirus, así como el resto de programas y aplicaciones del dispositivo.

También realizar copias de seguridad de la información periódicamente para no perder datos de relevancia en caso de infección y no descargar ficheros ni acceder a sitios web de dudosa reputación o de origen desconocido. EFE_tec
lm/rjh

La entrada INCIBE alerta de mensajes fraudulentos invitan a llamar falso soporte técnico aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario