Inteligencia artificial y humana se baten a duelo en el complejo juego del go

Inteligencia artificial y humana se baten a duelo en el complejo juego del go

El duelo, antecedido por sonadas victorias de AlphaGo ante otros grandes campeones de este juego, se produce casi exactamente 20 años después de que otra inteligencia artificial, el mítico Deep Blue de IBM, venciera al entonces mejor ajedrecista del mundo, Gary Kasparov.

Ke Jie, un prodigio del go de sólo 19 años, disputará tres partidas contra AlphaGo los próximos martes, jueves y sábado en la bella ciudad oriental china de Wuzhen, una “Venecia oriental” de canales y casas tradicionales que simboliza a la perfección el origen del go en la antigua China, hace dos milenios y medio.

Este juego, dicen los entendidos, es mucho más “humano” que el ajedrez, y por tanto le ha costado más tiempo a la inteligencia artificial dominarlo, ya que pese a su relativa simplicidad -todas las fichas blancas y negras son iguales, y no se mueven, sólo se colocan en una posición fija en el tablero- es más imprevisible.

En el go, un juego que hoy en día sigue siendo muy popular en países como China, Japón o Corea del Sur, la intuición y la estrategia juegan un papel mucho mayor que en el ajedrez, y una misma partida puede encerrar varios campos de batalla a la vez, pues es posible ir ganando en una parte del tablero y perdiendo en otra.

Alpha Go

AlphaGo, diseñada por un equipo dirigido por el investigador británico Demis Hassabis (quien de niño fue un prodigio en el ajedrez) tiene una base de datos de 30 millones de posiciones en el tablero, tomadas de 160.000 juegos reales, y con ello espera hacer frente a Ke, quien ganó su primer torneo nacional a los cinco años.

Al duelo le han antecedido otros que ya se han resuelto con victoria para Google: en octubre de 2015 el campeón europeo de go Fan Hui (de origen chino pero afincado en Francia) perdió por 5-0 frente a AlphaGo, y en marzo de 2016 el surcoreano Lee Sedol, campeón mundial en 18 ocasiones, cayó por 4-1.

Ke, quien hasta hace poco parecía reticente a este tipo de combates mentales hombre-máquina, aseguró el año pasado, mientras retransmitía el duelo entre AlphaGo y Lee Sedol, que él nunca perdería frente a la inteligencia artificial de Google, lo que le da un morbo añadido a la competición que comienza mañana.

Grandes maestros

En realidad, Ke Jie y AlphaGo ya han disputado antes, ya que a finales de 2016 y principios de 2017 la inteligencia de Google jugó varias partidas online ante grandes maestros del mundo escondido bajo los seudónimos “Magister” y “Master”.

AlphaGo ganó todas esas partidas, también frente a Ke, pero éstas se celebraron en modalidad rápida, con límite de tiempo por jugada, y no se jugaron con las condiciones habituales de una competición oficial, que sí habrá en Wuzhen.

El duelo, por otra parte, marca cierto retorno a China de Google, el buscador de internet más usado del mundo, después de su abrupta salida de ese mercado a principios de 2010, cuando anunció que abandonaba su versión en mandarín Google.con debido a la censura del régimen comunista y su espionaje a correos de disidentes en Gmail.

Desde entonces, Google es una de las muchas grandes páginas de internet bloqueadas en China, al igual que Twitter, Facebook, Instagram o YouTube, aunque de vez en cuando circulan rumores de que negocia un posible regreso a un mercado con más de 700 millones de internautas, y donde el buscador más usado es el local Baidu. EFE
abc/rcf/prb

La entrada Inteligencia artificial y humana se baten a duelo en el complejo juego del go aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario