La neuróloga Suzanne O’Sullivan: la epilepsia va más allá de las convulsiones

La neuróloga Suzanne O’Sullivan: la epilepsia va más allá de las convulsiones

O’Sullivan es especialista en neurología en el National Hospital for Neurology and Neurosurgery de Londres y acaba de publicar su segundo libro “El cerebro convulso” (Editorial Ariel), en el que trata de desentrañar los misterios que encierra el cerebro a través de las historias de doce de sus pacientes que sufren epilepsia.

“Escuchar a mis pacientes describiendo sus experiencias me ha enseñado mucho sobre el cerebro y espero que compartir estas historias ayude a otros”, señala a Efe esta doctora.

La epilepsia, que afecta al menos a 50 millones de personas en el mundo, es un trastorno cerebral “que se manifiesta en crisis recurrentes como resultado de un exceso de actividad eléctrica en el cerebro”, pero no en todas las crisis el paciente sufre convulsiones, detalla esta científica.

Síntomas dispares entre pacientes

Es el caso de varios de los protagonistas de este libro, como Ray, quien durante sus crisis epilépticas escupe y dice palabrotas sin razón aparente, o August, que empieza a correr sin control hasta que el episodio termina.

En este sentido, la neuróloga destaca la importancia de la buena comunicación entre el paciente y el profesional para apreciar la experiencia de cada persona y poder diagnosticar la epilepsia ante síntomas tan dispares.

Portada de “El cerebro convulso”, de Suzanne O’Sullivan. Crédito: Editorial Ariel.

“El cerebro es central para ser como somos: crea nuestra personalidad, guarda nuestros recuerdos, determina nuestro humor. Sufrir una enfermedad cerebral hace que afecte a todo eso, puede cambiar la personalidad de una persona, pero no cambiarlas físicamente”, por eso “tienes que conocer a una persona para apreciar estos cambios”, aclara.

Justamente por eso, aunque la tecnología es esencial en la evaluación de muchas enfermedades neurológicas, O’Sullivan subraya que esta no ha revolucionado tanto el diagnóstico en la epilepsia.

Pruebas como la electroencefalografía (EEG) ayudan en el diagnóstico, pero los síntomas descritos por los pacientes -insiste- siguen siendo la parte más importante de toda evaluación y seguimiento del tratamiento.

Causas psicológicas frente a físicas

Sin embargo, la neuróloga afirma que alrededor de la quinta parte de las personas que van a una clínica de epilepsia no sufre realmente epilepsia, sino crisis disociativas, que tienen una causa puramente psicológica.

Es el caso de Sharon, otra de las protagonistas del libro, quien persiste en negar el diagnóstico de una crisis disociativa e intenta buscar un origen físico en su lugar.

“Este sentimiento es entendible. Las personas se resisten más a un diagnóstico de un problema psicológico porque saben que se les va a juzgar. Por ejemplo, un jefe va a aceptar mejor una ausencia debido a una enfermedad física que por un problema psicológico”, precisa la autora.

En este contexto, O’Sullivan afirma que “se ha avanzado enormemente” en la aceptación de las enfermedades psicológicas, aunque sigue habiendo un estigma: “las enfermedades mentales se siguen viendo como menos importantes que las físicas”.

O’Sullivan ya publicó “Todo está en tu cabeza”, con el que ganó el Wellcome Book Prize 2016. EFEFuturo

La entrada La neuróloga Suzanne O’Sullivan: la epilepsia va más allá de las convulsiones aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario