Las enfermedades raras, entre las ayudas de la Fundación Ramón Areces

Las enfermedades raras, entre las ayudas de la Fundación Ramón Areces

En el acto de entrega de la edición XIX de las ayudas a la investigación de Ciencias de la Vida y de la Materia de esta Fundación, se han premiado 42 proyectos de centros de investigación, universidades y hospitales de Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.


Estas ayudas, a las que en esta edición se han presentado 618 proyectos de toda España, pretenden promocionar la investigación científica española, particularmente en las áreas que requieren una especial atención por su relativa orfandad o por su especial interés para la sociedad actual.


El presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, Federico Mayor Zaragoza, ha destacado durante el acto los proyectos de enfermedades raras, a los que se destinan casi un tercio del total de las ayudas (3,7 millones de euros).


Así, uno de los proyectos utilizará la inteligencia artificial para crear una base de datos sobre los síntomas de cada una de las 20.000 enfermedades humanas y los efectos adversos de los más de 12.000 medicamentos y compuestos farmacéuticos que existen.


Otra investigación ensayará un nuevo procedimiento informático con el objetivo de aumentar la eficiencia en el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedades raras, comúnmente ignoradas por la industria farmacéutica.

Ayudas para investigar energías renovables


Mayor Zaragoza también ha subrayado la importancia de los demás proyectos dirigidos a la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la Esclerosis Múltiple (EM), la sepsis y la seguridad alimentaria.


Entre los seleccionados también hay siete proyectos dedicados a la investigación de nuevos materiales y energías renovables, como la generación de células solares de grafeno para mejorar la eficiencia de las células convencionales.


Mayor Zaragoza se ha referido a estos proyectos como “una gran oportunidad” para frenar el alarmante avance del cambio climático y ha instado a la comunidad científica y política a tomar medidas.


En la clausura del acto, la secretaria de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Ángeles Heras Caballero, ha reiterado que “la ciencia no es un gasto, es una inversión”, por lo que es importante su “crecimiento sostenible en el tiempo, esté quien esté en el Gobierno”.


También ha destacado la importancia de aprovechar el talento disponible en nuestro país, incluyendo el talento femenino.


En los últimos doce años, la Fundación Ramón Areces ha financiado 268 proyectos a los que ha dedicado 29 millones de euros. EFE

Imagen de los investigadores premiados/ Fundación Areces.

La entrada Las enfermedades raras, entre las ayudas de la Fundación Ramón Areces aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario