Los primeros agricultores de Anatolia eran descendientes de cazadores locales

Los primeros agricultores de Anatolia eran descendientes de cazadores locales

En Europa la agricultura fue introducida desde fuera, precisamente por esos primeros agricultores de Anatolia que emigraron hacia allí.

“Un cambio cultural, no biológico”


Pero en Anatolia la revolución neolítica y la aparición de la agricultura surgen directamente de la población local de cazadores, por lo que se produjo “un cambio cultural, no biológico”, según Johannes Krause, autor principal del estudio e investigador del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, ubicado en Jena (Alemania).


En el estudio, dirigido por ese instituto y publicado hoy en la revista especializada “Nature Communications”, también participaron científicos del Reino Unido, Turquía e Israel.


Los investigadores analizaron el ADN de ocho individuos prehistóricos, incluido el genoma completo de un cazador de Anatolia que vivió hace 15.000 años.


El equipo comparó el ADN de ese cazador con el de agricultores de Anatolia posteriores en el tiempo y con datos existentes de 587 individuos antiguos y de 254 poblaciones actuales.

Al realizar esas comparaciones, los investigadores encontraron que los ancestros de la mayoría de los primeros agricultores de Anatolia eran cazadores de esa misma región.queda pendiente ahora es qué motivó a esos cazadores de Anatolia a llevar a cabo “ese cambio dramático en su forma de vida”, de acuerdo con Michal Feldman, también del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

La “gran pregunta” pendiente


La “gran pregunta” que queda pendiente ahora es qué motivó a esos cazadores de Anatolia a llevar a cabo “ese cambio dramático en su forma de vida”, de acuerdo con Michal Feldman, también del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana.

El estudio muestra, por otro lado, que durante unos 7.000 años no hubo grandes cambios genéticos en la población de Anatolia, sino una continuidad que no estuvo reñida con las interacciones con los vecinos.


Por ejemplo, cuando la agricultura ya estaba consolidada en Anatolia, entre los años 8.300 y 7.800 antes de Cristo, la población local tenía aproximadamente un 10 % de contribución genética de otras poblaciones relacionadas con lo que hoy es Irán y la región del Cáucaso.


Krause precisó que hay “algunos grandes vacíos” en los genomas disponibles para el estudio, “lo que hace difícil decir cómo tuvieron lugar estas interacciones genéticas más sutiles, si fue a través de grandes movimientos de personas de corto plazo o más frecuentes pero de bajo nivel”. EFEfuturo

La entrada Los primeros agricultores de Anatolia eran descendientes de cazadores locales aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario