Manifiesto de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia: el mundo no puede esperar

Manifiesto de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia: el mundo no puede esperar

El manifiesto está promovido por la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) y hasta el momento lo rubrican 60 científicos, catedráticos e instituciones, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ayuntamiento de Barcelona, la Red Española para el Desarrollo Sostenible o la Academia Mundial de Arte y Ciencia.


El texto pide “cambios radicales exigibles por y para todos” y la unión para crear una sociedad sostenible basada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de la paz.


“Las comunidades académicas, científicas, artísticas, literarias, intelectuales en suma, deben liderar hoy las respuestas adecuadas a las amenazas que se ciernen sobre la humanidad a escala mundial”, señala en una nota de prensa el presidente de la AEAC, Federico Mayor Zaragoza.


En opinión de Zaragoza, “sólo con una gran movilización que permita a todos los seres humanos ser conscientes de la situación presente y, en consecuencia, ser actores comprometidos (…) será posible hacer frente a procesos potencialmente irreversibles”.

Tiempo de acción


“Es tiempo de acción, contamos con muchos diagnósticos y hay que aplicar los tratamientos efectivos antes de que sea demasiado tarde”, resume.


El manifiesto, respaldado también por el exjuez Baltasar Garzón, el investigador Mariano Barbacid o la vicerrectora de Economía de la Universidad de Valladolid, Elena Escudero, recuerda que ya hay certeza de que la demografía y la actividad propia de la especie humana afectan la calidad de vida en la Tierra y de que existen medidas que deben adoptarse sin demora.


“En el estricto cumplimiento de los Acuerdo de París -de cambio climático- y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para transformar el mundo no caben aplazamientos ni disculpas”.


El manifiesto también señala que la “insolidaridad se ha acrecentado” y añade: “es manifiesta la reducción de las ayudas al desarrollo y las subvenciones para acoger como corresponde a los refugiados e inmigrantes”.


Además, apunta que “la marginación del sistema de las Naciones Unidas y del multilateralismo democrático es cada vez mayor” y que “estamos ante un inmenso poder mediático que reduce a la mayor parte de la ciudadanía a la condición de espectador impasible y obcecado”. EFEfuturo

La entrada Manifiesto de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia: el mundo no puede esperar aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario