Más del 60% de usuarios se sienten demasiado “vigilados” en Internet

Más del 60% de usuarios se sienten demasiado “vigilados” en Internet

Este informe, que recopila 20.000 entrevistas a internautas -el mayor número de sondeos desde la primera edición de este documento en 1996-, subraya el incremento en 14,3 puntos desde el año pasado en esta preocupación por parte de los usuarios, cada vez más “desconfiados y celosos de su intimidad”.


Esta inquietud se traslada igualmente al posible control que puedan ejercer gobiernos -un 76,6 % temen esta posibilidad- y empresas tecnológicas -un 79,7 %- en este ámbito, así como el uso de los datos personales proporcionados a través de la web -82,6 %-.


 

Aumenta la preocupación por la privacidad


En el mismo sentido, crece la preocupación por la privacidad en las redes sociales y un 64,2% de encuestados asegura que no instala aplicaciones que soliciten “mucha información de carácter personal”, mientras que un 62,5 % opina que los menores no deberían poder publicar en las redes sociales.

Las redes más usadas en España, según el informe, son Facebook (80,9 %), Instagram (51,2 %), Twitter (40,9 %) y LinkedIn (27,2).


Si bien un 77,6 % de los usuarios afirma que las ‘Fake News’ son “un grave problema en Internet” y el 29,4 % “dice que deberían ser prohibidas y sus creadores perseguidos legalmente”, la confianza en las noticias ‘online’ es similar a la de otros medios -un 29,7 % confía más en las noticias de internet y un 39,5 %, lo mismo-.


 

El teléfono móvil, el preferido


Además, el teléfono móvil se sitúa por vez primera como el dispositivo más utilizado para leer diarios digitales y de hecho un 45,3 % de los navegantes lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, frente al 8,0 % que los lee sólo en papel.

Otros problemas que preocupan a los internautas son el exceso de publicidad -un 60,4 % cree que hay “demasiada”- y la escasa velocidad -44,1 %-.


Los dispositivos conectados más usados por los consumidores en el hogar son los sistemas de seguridad -8,9 %-, la calefacción -5,4 %-, la iluminación -5,2 %- y los electrodomésticos pequeños -4,9 %- y, además, uno de cada cinco navegantes emplea ya asistentes virtuales de voz “con asiduidad”.


La compra ‘online’ es otro fenómeno en alza pues el 52,7 % de encuestados hizo alguna compra a través de Internet en la semana anterior a la encuesta, 10 puntos porcentuales más que hace 3 años.


Los sistemas de envío de dinero entre particulares, tipo Twyp o Bizum, también son usados por un mayor número de personas: un 24 % lo hace con cierta frecuencia. EFEfuturo

La entrada Más del 60% de usuarios se sienten demasiado “vigilados” en Internet aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario