Párkinson: un 28% de los afectados están sin diagnosticar en España

Párkinson: un 28% de los afectados están sin diagnosticar en España

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, que se celebra el 11 de abril,  Pablo Mir Rivera, coordinador del grupo de estudio de trastornos de movimientos de la SEN, ha destacado que entre un 30-40 % de los pacientes no sufren el temblor tan conocido de la enfermedad.


“Identificar correctamente todos los síntomas de esta enfermedad es el primer paso para mejorar el diagnóstico”, ha explicado.


En concreto, la primera manifestación del párkinson para el 40 % de los pacientes es la depresión, aunque también puede aparecer en forma de problemas de memoria, estreñimiento, pérdida de olfato, alteraciones urinarias, disfunción sexual y, de forma muy habitual, trastornos del sueño.


Aunque haya esta confusión de síntomas, la SEN afirma que cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de párkinson en España, haciendo un total de 150.000 de personas afectadas en nuestro país, y este número “se ha ido aumentando durante décadas”.


“Tanto la incidencia como la prevalencia del párkinson se ha incrementado y se estima que dentro de treinta años estas cifras podrían triplicarse”, ha señalado Mir.

70% mayores de 65 años


Según el doctor, este incremento es debido, además de las mejoras diagnósticas y terapéuticas, al aumento de la esperanza de vida: el 70% de los pacientes diagnosticados superan los 65 años.


Sin embargo, la SEN ha recordado en una nota que un 15 % de los afectados se dan en menores de 50 años e incluso hay pacientes que inician la enfermedad en la adolescencia o en la infancia, principalmente debidas a mutaciones familiares, aunque sólo representan alrededor del 5% de los casos.


Ante estos datos, la SEN ha destacado que está adquiriendo mucho peso la investigación de biomarcadores que facilitarían el diagnóstico en fases precoces de la enfermedad y hace un llamamiento de la necesidad de biomarcadores con valor pronóstico, es decir, que permitan conocer cómo va ser la evolución del paciente.


“Cada paciente desarrollará la enfermedad de una forma distinta, por lo que el tratamiento debe ser individualizado y multidisciplinar”, ha concluido Mir. EFEFuturo

La entrada Párkinson: un 28% de los afectados están sin diagnosticar en España aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario