El coste de una residencia de mayores varía según la ubicación, los servicios ofrecidos y el nivel de atención requerido. En general, el precio mensual puede oscilar entre 1.500 y 3.500 euros. Sin embargo, es importante investigar y comparar diferentes opciones para encontrar la mejor opción para sus necesidades y presupuesto. Aunque hay residencias más baratas, es muy difícil encontrar residencias de ancianos en Madrid por menos de 1500 euros.
¿Cómo le ayudamos a encontrar residencia?
En Residencias y Salud contamos con un equipo de expertos con amplia experiencia en el sector del cuidado de personas mayores. Este equipo tiene en cuenta tu situación y preferencias para analizar todas las residencias con las que trabajamos y, entre ellas, encontrar las mejores opciones para ti. Además, nosotros combinamos este conocimiento con un algoritmo que utiliza inteligencia artificial para detectar la afinidad entre ciertos perfiles y sus residencias ideales.
¿Qué es una residencia de mayores?
Estas son instituciones en las que las personas mayores viven de manera temporal o permanente. Generalmente se asocian con alojamiento completo, mantenimiento, atención psicosocial y de salud, rehabilitación, personal y mucho más.
Diferencias entre un centro de día y una residencia geriátrica
La mayor diferencia entre los dos es a dónde va la persona mayor. En la residencia, las personas mayores recibirán atención completa, mientras que en el centro de día , la atención es en un horario específico.
¿Qué tipos de residencias de mayores existen?
Las residencias pueden dividirse en tres categorías principales:
Residencias privadas. Centros geriátricos gestionados por empresas privadas. Residencias públicas. Dependen directamente de organismos públicos como como los ayuntamientos de cada comunidad autónoma. Residencias concertadas. Están gestionados por empresas privadas, pero algunos están reservados a la administración pública. ¿Cuánto suelen costar las residencias geriátricas?
El precio puede variar considerablemente, dependiendo del tipo que elijas y de las ayudas que tengas. Si tuviéramos que establecer un precio medio, para que os hagáis una idea de lo que os espera, lo situaríamos entre 1.500€ y 1.800€ al mes en España. En España existen ayudas basadas en la dependencia de las personas mayores para intentar reducir los costes económicos que puede suponer este gasto.
¿Los mayores están mejor en casa o en una residencia?
Ninguna residencia puede compararse con la comodidad del hogar y el amor de la familia, pero existen enfermedades en que, una vez en cierta etapa, requieren atención constante y especializada. En muchos casos, esta atención no puede ser en el domicilio del paciente, porque requiere una gran cantidad de equipo especializado y personal calificado disponible las 24 horas del día.
En estos casos, Residencias y Salud se preocupa de encontrar un lugar donde las personas mayores puedan recibir esta atención y de profesionales expertos en todos los campos involucrados. Además de organizar excursiones o actividades donde los mayores puedan pasear y hacer ejercicio.
¿Cuándo hacer el ingreso en una residencia?
Somos conscientes de que el recurso residencial debe ser la última opción para el cuidado de una persona mayor. Una persona debe pasar el mayor tiempo posible consigo misma, en su entorno, con su familia. Cuando la balanza se desequilibra en relación a riesgos domésticos, mala alimentación, horarios irregulares, mal control de la medicación, ansiedad, claudicación, de los familiares…; En este momento, se requiere admisión para un mejor apoyo de la persona.
Es una decisión muy difícil, uno nunca está preparado aparece el sentimiento de culpa. Luego de algunas semanas o meses, todo parece ahí tiene un proceso de adaptación tanto para su familia como para el personal.
¿Cuánto tarda una persona en adaptarse a la residencia?
Una adaptación a un centro residencial es siempre una banda 3 por parte del usuario, la familia y el centro. Durante este tiempo, los tres nos conocemos; el usuario debe conocer el funcionamiento del centro, las relaciones de convivencia con otros compañeros y con el personal, debe no solo realizar su propio proceso sino también acompañar y comprender el proceso de los familiares, centro también incluye preferencias en participación, sociabilidad, iniciativas o comportamiento.
Durante el tiempo de adaptación nosotros no podemos hacer valoraciones y conclusiones a con antelación, debemos dejar este periodo para poder evaluar si el centro cumple con las expectativas que teníamos puestas en él.
Durante este proceso aparecen factores de estrés que lo dificultan como: la sensación de no saber dónde está, de no saber qué hacer, pérdida de identidad personal, tendencia al aislamiento, rompiendo la forma de vida anterior, entras en un momento de duelo, pérdida relacional y cambio en la cantidad y forma de ‘interactuar con personas significativas, soledad.
Factores positivos que ayudan y contrarrestan factores como : es importante que no se sienta engañado al ingreso, es bueno que esté al tanto de lo que está pasando y si la situación cognitiva lo permite , es bueno que estés al tanto de lo que está pasando, quién lo entiende y qué significa.
Otro factor positivo es el mantenimiento del contacto con los miembros de la familia, contacto al hacerles conocer la vida cotidiana del resto de los miembros de la familia; evitar explicar preocupaciones externas que no pueden o involucran y que solo pueden hacerles y preocuparlos; importancia de la comunicación, tendrán que explicar lo que temen, lo que no les gusta.
Como miembros de la familia, hay que hacer una escucha, sin magnificar los problemas que puedan pero remitiendo a los profesionales del centro cuando sea necesario para poder trabajar en ellos.
Poco a poco, los mismos usuarios comienzan a verbalizar frases que nos muestran que la adaptación es buena, tales como: me gustaría estar en casa, pero sé que no es posible, Estoy bien aquí, hoy una señora hizo o dijo tal cosa, no se preocupen niños, no vengan tal día porque tenemos una actividad, cuando salgo a caminar.
Este proceso de adaptación por del familiar también muy duro, aparecen muchas dudas, tales como si hubiera llegado el momento, si pudiera haber estado en casa, sentirse culpable de abandono, la necesidad allí y saber qué está haciendo en absoluto.
Para ayudar en este proceso, es también importante buscar apoyo, poder comunicarse con el resto de la familia, con el propio usuario y con los profesionales del centro; mirar objetiva y racionalmente lo que pudo haber sido en la vida diaria del usuario.
Poco a poco llegarán reflexiones que también mostrarán que se acepta la decisión de admisión como primer punto de oraciones como: Me costó tomar la decisión y los días de preparación y los Las primeras semanas en el centro fueron muy duras, ahora lo veo bien, yo lo veo tranquilo, valió la pena dar ese paso emocionalmente duro, que ni hubiera estado mal tenerlo antes.
La adaptación al centro es un proceso complejo y largo que pasa por diferentes etapas: admisión, adaptación y luego integración en la dinámica del centro. Es importante que una vez una vez que se decida que el ingreso es lo más necesario para el familiar, se haga una preparación tranquila, segura y firme, para que él o ella también se sienta más seguro; y una vez en el centro, el proceso comienza en su totalidad.
Este proceso puede ser más largo o más corto dependiendo de la suma de varias circunstancias: de cada usuario, familia, grado de deterioro cognitivo. La experiencia nos lleva a poder decir que prácticamente todos los usuarios se encuentran con una adaptación satisfactoria entre las 6 y las 12 semanas.
¿Cómo elegir residencia de mayores para un familiar?
Hay muchos centros, todos con características de perfil más o menos parecidas pero con diferencias. Ciertamente no se trata de visitar toda el área con el propósito de diferenciar las residencias de las malas, ya que es una observación y experiencia subjetiva. Para ayudarle le presentamos el buscador de residencias de mayores, Residencias y Salud.
Se trata de encontrar el centro que satisfaga las necesidades de la persona amada, con quien te sientas cómodo, cerca, con quien te puedas imaginar cerca de ahí. Algunos aspectos a tener en cuenta son el tamaño del centro, si tiene jardín o cocina propia. Pero eso seguramente dependerá mucho más de los sentimientos que hayas tenido con la relación durante el periodo informativo.