Presidente congreso IROS 2018 de robótica: “Mi jefe será un algoritmo”

Presidente congreso IROS 2018 de robótica: “Mi jefe será un algoritmo”

Algoritmos, inteligencia artificial, humanoides…, la popularización de la robótica se impondrá de forma gradual, como la implantación del móvil, y paulatinamente cambiará “nuestra forma de vivir y de trabajar”, según el presidente y coordinador de este congreso al que está previsto que acuda “entre el 80 y el 90 por ciento de los gurús de la robótica mundial”.

“No es que vayan a aparecer humanoides en casa” repentinamente, sino que el proceso será progresivo, con capacidades robóticas más limitadas al principio, que se irán ampliando, insiste el responsable del International Conference of Intelligent Robots IROS 2018, quien además es catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y director del Robotics Lab.


IROS está auspiciado por las dos sociedades científicas de robótica más importantes del mundo: el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) de EEUU, y la Japan Robotics Society (JRS), y además cuenta con el apoyo de Unión Europea y patrocinios de empresas del sector y tecnologías afines.


Los cambios derivados de la previsible futura convivencia entre robots y personas están “mucho más cerca de lo que pensamos”, añade este ingeniero responsable del congreso IROS 2018, que prevé reunir a más de 3.500 asistentes en Madrid entre los próximos 1 y 5 de octubre.


En este evento, que se celebra anualmente a nivel mundial y por primera vez en España bajo el lema “Hacia una Sociedad Robótica”, se darán a conocer las últimas tecnologías robóticas.

Participan 1.200 expertos en robótica


Está prevista la participación de 1.200 expertos nacionales e internacionales para informar en sus conferencias de robots inteligentes, humanoides, vehículos autónomos, robots de rescate, de inspección de infraestructuras o inteligencia artificial.


“Hemos batido récords”, según Carlos Balaguer, en número de asistentes confirmados que superan los 3.300, y en artículos científicos presentados, algo más de 2.700 procedentes de investigadores más de sesenta países, de los cuales el 46 por ciento ha sido aceptado. El congreso también acogerá 164 sesiones de trabajo, casi 50 talleres, ocho tutoriales y 150 expositores.


Entre los ponentes destacan figuras como Marc Raibert, consejero delegado de la empresa Boston Dynamics, conocida por sus perros robot, o Elena García Armada, investigadora del CSIC que desarrolló el primer exoesqueleto para niños con enfermedades neurodegenerativas.

Imagen del robot humanoide social Nao. UC3MImagen del robot humanoide social Nao. UC3M


Otros participantes son Juergen Schmidhuber, presidente de NNAISENSE, fabricante de robots que aprenden como niños al interpretar y reproducir los procesos, o Alberto Rodríguez, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), experto en robots que manejan cosas como una mano en cuanto a delicadeza, entre otros muchos.


Aprendizaje automático, geolocalización para combatir obstáculos en la navegación de robots, robótica blanca (soft robotics) para dotar a las máquinas de funcionalidades más flexibles y menos rígidas o los vehículos autónomos son temáticas incluidas en la mayoría de los discursos.

¿La culpa es del robot?


Pero no sólo se hablará de tecnología, sino también sobre los aspectos legales, económicos o sociales que acarreará la futura convivencia de los robots con los hombres. Por ejemplo, qué derechos o responsabilidades habrían de tener o no los robots en caso de causar daños a las personas, explica Carlos Balaguer.


Se tratará la robótica en todos sus ámbitos, tanto la industrial y su aplicación en fábricas lejos de personas con las que entrar en contacto y restringida su presencia a espacios cerrados, como la profesional, en donde sí se relacionan con las personas y por ello se exige máquinas que convivan con ellas sin causarles daños.


Por ejemplo, en el área de servicios, como la logística para mover mercancías junto a operarios, o en la doméstica y asistencial, con el funcionamiento ya de robots enfermeros, recepcionistas de hotel o camareros.


Carlos Balaguer precisa que la presencia de estos robots asistenciales está aumentando mucho en los últimos años aunque su presencia dista todavía mucho de los alrededor de dos millones de robots industriales instalados en el mundo.


Las últimas ediciones de este congreso se celebraron en Vancouver (Canadá), en 2017, y en Daejeon (Corea del Sur), en 2016. EFE


aqr

La entrada Presidente congreso IROS 2018 de robótica: “Mi jefe será un algoritmo” aparece primero en EFE futuro.


Origén: http://www.efefuturo.com/category/internet/

Deja un comentario