¿Que puede hacer por tu casa un paisajista?

¿Que puede hacer por tu casa un paisajista?

Un paisajista entra en tu vida cuando cambias de casa o decides realizar una reforma exhaustiva de tu vivienda actual. Muchos lo ven como un lujo, pero contratar a un paisajista puede reportarnos muchos beneficios e, incluso, ahorrarnos dinero.

Enseguida te explicaremos por qué, pero antes déjanos explicarte con bien cómo es el trabajo de un paisajista y en qué consiste.

 

¿Qué es un proyecto paisajista?

 

Es el sistema que nos permite definir el uso de un espacio exterior usando elementos naturales como las plantas. Se puede aplicar tanto en una terraza, como en parque o en un jardín.

Según nos explican los profesionales de spacecoop.com, una empresa especializada en paisajismo con proyección internacional, un proyecto paisajista incluye propuestas, referencias, planos o dibujos e imágenes virtuales para representar esas ideas. Y, evidentemente, todo acompañado de un presupuesto pormenorizado que incluya el diseño, el material y la mano de obra.

Un proyecto paisajista es importante porque nos va ayudar a planificar, calcular gastos y prever mejor los resultados, según nos detallan desde spacecooo.com. Es decir, es un documento que nos va a marcar la hoja de ruta de la reforma de un espacio exterior, ayudándonos a gestionar mejor el proyecto, controlar los gastos y cumplir con el calendario previsto.

Es decir, si piensas reformar el espacio exterior de tu vivienda, lo ideal es contratar los servicios de un paisajista para que te realice el proyecto.

Ten en cuenta que aumentará el valor de tu casa. Puedes tomarlo como una inversión, ya que al principio lo verás como un gasto importante. Pero, está demostrado que puede llegar a aumentar en un 15% el valor de un terreno. Además, el proyecto puede transformar espacios convirtiendo parte del jardín en una cocina o barbacoa, una zona de comedor, una piscina dotando a tu propiedad de nuevas áreas funcionales y atractivas.

 

Un paisajista crea espacios más sostenibles.

 

Cuando recurres a un paisajista, éste por principio diseña jardines que requieran poco trabajo de mantenimiento, acorde con el clima de la zona para que sea básicamente sostenible y cuide el medio ambiente. De esta manera, por ejemplo, podemos necesitar menos agua para riego, reducir los productos químicos, etc. Ello será posible recurriendo a plantas autóctonas, adaptadas al clima.

Aunque no lo creas, también puede ayudarte a reducir el gasto energético y sus facturas. Por ejemplo, calculando la ubicación de grandes árboles que den sombra en verano o setos que corten el paso de corrientes y vientos fríos. También puede jugar con la vegetación para producir sombra o luz en el interior de la casa.

Un buen paisajista, irá mucho más allá de buscar el efecto visual de su proyecto. Por ejemplo, puede prever la instalación de elementos impermeables que eviten filtraciones y mantengan la humedad en el subsuelo. También debe incluir un sistema de riego muy eficiente, que reduzca al máximo la factura y que mantenga sanas y saludables a las plantas. Pueden ser sistemas de riego por goteo, sensores, programadores, etc.

Todas estas aportaciones y comentarios proceden de los profesionales de spacecoop.com, ya que trabajan en sus proyectos conjugando el diseño de paisajes con la ingeniería sostenible y la ecología. Por ello, han sido capaces de diseñar proyectos sostenibles y respetuosos tanto para espacios públicos como parques empresariales o centros comerciales como para jardines privados.

 

Pero, además, un paisajista creará para ti justo lo que quieres.

 

Un profesional paisajista estudiará el terreno y escuchará tus gustos, demandas y necesidades. Te ayudará a seleccionar materiales, estilos, colores, distribución y realizará para ti recreaciones virtuales para que veas el resultado antes de decidirte.

También podrás ir supervisando y controlando el presupuesto, para no excederte. Y, por otro lado, estudiará cuál es la mejor manera de llevar a la realidad tus propuestas, analizando la orientación, el espacio y sus posibilidades.

Pero todavía hay más ventajas. Si contratas un paisajista, se encargará del proyecto hasta el final y se preocupará de cumplir con las leyes de tu zona, así como gestionar permisos, licencias, etc.

Y, sobre todo, convertirá tu terraza, tu jardín o tu patio en el lugar de tus sueños, en un espacio bonito, agradable, habitable, acogedor y atractivo. Un lugar perfecto para disfrutar a solas o en con familia y amigos. ¿Todavía tienes dudas sobre lo que puede hacer por tu casa un paisajista?

Deja un comentario