¿Qué Son Las Prestaciones No Contributivas?

¿Qué Son Las Prestaciones No Contributivas?

En el mundo y específicamente en España existen personas que no cuentan con los ingresos necesarios para poder subsistir, por su edad avanzada, porque tienen alguna discapacidad física y porque no tienen a nadie que velen por ellos, requieren de ayuda del gobierno a la cual se le llama prestación no contributiva.

La prestación no contributiva son aquellas que no requieren de pagar un aporte para ser concedidas y se otorga a personas en estado de vulnerabilidad, entre las cuales se incluyen a las madres que no cuentan con apoyo y tienen uno o varios de hijos a los cuales sostener. Entre las pensiones no contributivas se incluye la jubilación a personas de más de 65 años y que hayan residido más de 10 años en España.


Para recibir la prestación no contributiva que proporciona el sistema de seguridad social español por invalidez, se debe tener entre 18 y 65 años y tener una discapacidad de más del 65 por ciento de las funciones normales. De igual manera para recibir la ayuda una madre soltera, debe tener hijos de menos de 18 años y mostrar la incapacidad para el sostenimiento total.

Para obtener la prestación no contributiva no se requiere estar afiliado y mucho menos, tener un periodo de cotización. Como uno de los requisitos fundamentales para recibir algunas de las modalidades de prestación no contributiva se encuentra el tener una buena cantidad de tiempo de residencia en España y presentar un certificado que demuestre la falta de ingresos.


Para proporcionar la prestación no contributiva el gobierno español dispone de un fondo con el que se busca ayudar a las personas que requieren atención y una cantidad de ingresos suficientes para vivir.

Deja un comentario