La importancia de la geolocalización para posicionar tu negocio

La importancia de la geolocalización para posicionar tu negocio

La geolocalización es una herramienta que permite obtener la ubicación geográfica real de cualquier tipo de objeto o persona, a través de un dispositivo móvil o un ordenador conectado a internet. Precisamente una buena estrategia de geolocalización es la que llevan a cabo los buscadores en Internet para poder ofrecerte la mejor propuesta a tu consulta.

Y es que los buscadores como Google, el más utilizado por los usuarios españoles, saben en todo momento tu ubicación a través de la IP pública de tu ordenador. Esto hace que cuando tu búsqueda esté vinculada con un negocio o servicio local, los resultados se adapten a la localidad en la que te encuentras.

Pero además, el buscador puede basarse en tu historial de búsquedas y tus preferencias de ubicación cuando realizas las búsquedas con la sesión iniciada en tu cuenta. En el caso de Google, éste permite modificar tu ubicación de forma puntual cuando realizas una búsqueda, lo que te permite consultar los resultados de búsqueda simulando que estás  en un lugar específico.

¿En qué consiste una estrategia de SEO local?

El SEO Local es la estrategia de posicionamiento natural que depende de la geolocalización del usuario, es decir, del lugar en el que te encuentres. Por este motivo, cuando haces una búsqueda en alguno de los buscadores existentes, éste te propone las opciones más cercanas a ti, mejorando de manera importante tu experiencia al encontrar búsquedas más rápidas y precisas.

Si el público objetivo de tu negocio se encuentra en una provincia o ciudad específica, entonces debes apostar por una campaña de optimización SEO local, pues es la que mejor se va a adaptar a tus necesidades. A diferencia de otras, gracias a esta estrategia vas a poder competir con otras páginas web nacionales de cierta importancia para el mismo concepto de búsqueda, así como aparecer por delante de ellas en los motores de búsqueda.

Herramientas de SEO local

Existen diferentes herramientas en internet que te permitirán, de forma efectiva, lograr un buen posicionamiento local:

Google+Local. El perfil de Google+Local es un servicio de Google que está orientado a crear páginas de empresas y negocios locales. La información contenida en este perfil es posteriormente utilizada por los diferentes servicios de Google, como Google Maps o el buscador general. Anteriormente conocida como Google Places, este servicio permite a los usuarios compartir y hallar información acerca de lugares cercanos, desde restaurantes hasta consultas médicas. Además, incluye información de la web Zagat, página de recomendaciones que el popular buscador compró en 2011 y que se basa en las valoraciones de sus usuarios para puntuar restaurantes de todo el mundo.

Si quieres que tu página de Google+Local esté bien posicionada debes incluir toda la información de tu negocio, cuanto más completa mejor, las palabras clave para las que quieres que te encuentren y las valoraciones positivas de tus usuarios.

Bing Places. Servicio similar al de Google pero de Microsoft, su objetivo es mostrar información de negocios locales en su buscador y en su servicio de mapas conocido como Bing Maps.

Directorios locales. Otra herramienta que te ayudará a llevar con éxito tu campaña de SEO Local son los directorios locales. Los hay de muy diferentes negocios y al darte de alta en ellos mejorarás tu posicionamiento local, puesto que Google los tiene muy bien considerados y suelen aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Entre los directorios más importantes encontramos Páginas Amarillas, Yelp, QDQ, 11888, 11870, Salir.com, Hotfrog o Callejero.net.

Otros factores de posicionamiento on-page

Dentro del SEO local existen otros factores que pueden ayudarte al posicionamiento web de tu negocio online. Entre los más importantes destacan:

  • Incluir las palabras clave de localización en los elementos más importantes como la etiqueta “title”, la metaetiqueta “description”, en las URLs o en las etiquetas h1, h2….
  • Incluir las palabras clave de localización dentro del contenido
  • Incluir la dirección de tu negocio en tu página web
  • Utilizar Rich Snippets de organizaciones.

Deja un comentario