Superalimentos: Cuáles son y qué beneficios aportan

Ya debes saber que tu salud depende muchísimo de los alimentos que usualmente llevas a la mesa. Una nutrición saludable es mucho más efectiva que casi cualquier medicamento; de hecho, gran parte de estos últimos son elaborados a partir de sustancias que se encuentran en tus comidas. La buena noticia es que los mejores alimentos son deliciosos, económicos y fáciles de adquirir. A continuación, te mostramos algunos de los superalimentos más accesibles del mercado y te contamos cómo ayudan a tu salud.

Aceite de oliva extra virgen

A demás de su excelente sabor, el aceite de oliva extra virgen aporta a nuestra mesa un aliando imprescindible para el mejoramiento de la salud. Previene el envejecimiento mental, ayuda en las dietas de adelgazamiento y posee cualidades anticancerígenas.

Aguacate

Su sabor tan agradable hace que queramos consumirlo habitualmente en nuestras comidas, razón por la cual te complacerá saber que el aguacate posee grasas insaturadas, las cuales contribuyen a la reducción del colesterol. Además, posee vitaminas y minerales imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo.

Ajo Negro

Este gran aliado del sabor posee propiedades antimicrobianas y antifúngicos. Además, ayuda a disminuir la presión arterial y a frotarle el sistema inmunológico. A diferencia del ajo común, no causa ardores ni molestias en el estómago cuando se consume crudo. 

Aloe Vera

Seguramente estás más que familiarizado con los múltiples usos del Aloe Vera en el mundo de los cosméticos, lociones y productos de belleza en general.  Esto se debe a su gran capacidad para restablecer y regenerar nuestra piel, sin embargo, esa no es su única cualidad. El superalimento está muy presente en la medicina y se puede consumir en su forma natural para ayudar a controlar la acidez y los efectos de la gastritis crónica.

Cacao

Adorarás, sin duda, saber que el cacao es un alimento beneficioso para la salud. Contiene una importante cantidad de vitaminas, aminoácidos minerales, como el magnesio, el hierro y el cromo, entre muchos otros. También ayuda a la neutralización de los radicales libres y aporta Fenilendiamina, la cual produce un estado de bienestar y de placer.

Coco

Otro gran compañero de tu mesa con un sabor muy delicioso y con excelentes propiedades que favorecen a tu salud. Contiene una gran cantidad de minerales y tanto su aceite como su leche son ampliamente utilizadas en el campo de la medicina.

Cúrcuma

A este superalimento se le conoce como “la reina de las especias”, pues no puede causar mejores efectos a nuestro organismo. Posee propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y reguladoras del aparato digestivo. También se utiliza para aliviar las molestias ocasionadas por golpes y torceduras y es una excelente aliada de nuestra piel.

Espelta

Este cereal terminará conquistando tu mesa con su gran versatilidad para preparar diferentes platos y sus increíbles propiedades. Posee vitaminas, minerales y proteínas, además, aporta energía a nuestro cuerpo. No es apto para celíacos, lamentablemente.

Hierba de Trigo

A veces los mejores productos alimenticios están frente a nosotros y no lo sabemos. El pasto de trigo o wheatgrass es uno de los superalimentos más completos que existe. Constituyen una gran fuente de vitaminas de tipo B, C, E, H y K, además de varios aminoácidos y múltiples minerales. Por si fuera poco, aporta energía y sus  nutrientes son de fácil absorción.

Jengibre

Si te gusta la comida oriental, te complacerá saber que esta raíz tan utilizada en la preparación de un importante número de platos posee increíbles cualidades. Es un antiinflamatorio natural muy potente; además, es antioxidante y analgésico. Su consumo ayuda a perder peso y también es un remedio muy efectivo contra las náuseas. 

Piña

Esta fruta tropical que casi todo el mundo ama, es también un superalimento. Ayuda a adelgazar y es muy seseante, por lo que evita que ingieras comida chatarra entre horas. Además, es digestiva, diurética y contiene mucha fibra y varias vitaminas, principalmente vitamina C.

Té verde

Si te gustan las infusiones, que por demás son casi todas muy saludables, aquí tienes una muy buena elección si te propones perder peso y/o depurar tu organismo de forma natural. Además, su sabor es delicioso y combina genial con un poco de miel (otro superalimento)

Stevia

Si pensabas que la Stevia solamente se usaba como edulcorante bajo en calorías, debes saber que es un excelente alimento que regula las alergias, previene el colesterol y el cáncer y favorece el aumento de las defensas en nuestro organismo.

En lo adelante, disfrutarás por partida doble de estos increíbles alimentos que usualmente tienes en tu cocina, pues ahora sabes cuán beneficioso pueden llegar a ser para tu salud.