Un equipo español gana por primera vez en un concurso de la NASA

Un equipo español gana por primera vez en un concurso de la NASA

El reto tuvo lugar el pasado octubre y participaron simultáneamente equipos de 200 ciudades de todo el mundo, donde se enfrentaron a la resolución de problemas.


Los desafíos a los que se enfrentaron los equipos españoles -en jornadas celebradas en Madrid y en Valencia- giraron en torno al reciclaje de residuos, futuras misiones a la Luna (y cómo construir bases allí), la localización de nuevos campos de refugiados en tiempo real o la planificación frente a desastres naturales frecuentes, a partir de datos reales.


Desde la primera edición en 2012 han participado miles de equipos y países pero, por primera vez, un proyecto español ha logrado convertirse en uno de los ganadores, tal y como anunció la NASA el pasado 15 de febrero.


En concreto, el equipo español, formado por dos chicas y tres chicos, se hizo con el premio en la categoría Best Use of Science.  Los ganadores tendrán la oportunidad de ir a Florida a visitar el Centro espacial John F. Kennedy.

Juego para procesar datos del Hubble


El equipo ganador, Pillars of Creation, logró crear en 48 horas un juego de exploración espacial –Galaxy Quest-que utiliza la ludificación, es decir, el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos como la calificación por puntos; el objetivo es que los usuarios ayuden a procesar  datos recopilados por el telescopio espacial Hubble.


Durante las jornadas de trabajo, recibieron ayuda de facilitadores de Airbus, P&G, el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Carlos III de Madrid, para sacar el máximo provecho de sus soluciones. La edición en Madrid fue organizada por Celera y la de Valencia por la Asociación Mapinduzy. EFEfuturo

La entrada Un equipo español gana por primera vez en un concurso de la NASA aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario