Una sentencia da la razón a un científico del CSIC al que se le había denegado el pago de sexenios

Una sentencia da la razón a un científico del CSIC al que se le había denegado el pago de sexenios

La sentencia de la sala de los contencioso de la Audiencia, con fecha del 15 de enero, resuelve dos recursos de apelación, uno interpuesto por Luis V. García, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, centro del CSIC, y otro por la Abogacía del Estado en representación de la antigua Secretaría de Estado de I+D+i.


Según el texto del tribunal, “el recurrente -Luis V. García- ha sufrido un trato discriminatorio, atentatario del derecho fundamental a la igualdad, al denegársele los derechos económicos litigiosos”, en referencia a los sexenios evaluados por la CNEAI.


En su fallo, la sentencia insiste en el derecho que asiste “al actor de no ser objeto de un trato desigual con respecto a los científicos que han ingresado ex novo en la misma escala e institución con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/2011 -Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-“.


La citada norma unificó todas las escalas científicas de los organismos públicos de investigación (OPI) de modo que a partir de 2012 las únicas escalas científicas son las de Científico Titular, Investigador Científico y Profesor de Investigación; la ley determina además que el sistema retributivo será también común.


El régimen contempla una serie de complementos, conocidos como quinquenios y sexenios, que están sujetos a evaluación de méritos, excelencia científica y evaluaciones externas con criterios internacionales. Para que esto sea efectivo se debía aprobar un real decreto.

Unos 7.000 euros al año


En este caso, según relata el propio afectado, él fue evaluado en diciembre de 2013 y 2014, pero “la excusa para no pagar era que yo estaba afectado por la nueva ley y que tenía que esperar al citado real decreto”.


Sin embargo, y la sentencia se hace eco de esto, el CSIC sí pago esos complementos a investigadores de reciente ingreso (en los años 2015, 2016 y 2017).


“Con esta resolución, que llega después de varios recursos en distintos tribunales, obviamente me tendrían que tratar igual que a mis compañeros que están ingresando ahora y pagarme los sexenios”, apunta a Efe Luis V. García, que resume que solo los tres sexenios con el complemento de excelencia asociado podrían suponer unos 7.000 euros al año.


En el CSIC hay unos 40 científicos afectados con casos parecidos al de García y algunos de ellos también han recurrido.


Ante la sentencia de la Audiencia Nacional, que tiene un voto particular, cabe recurso de casación. EFEfuturo

La entrada Una sentencia da la razón a un científico del CSIC al que se le había denegado el pago de sexenios aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario