CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ALGODÓN CONVENCIONAL Y ALGODÓN ORGÁNICO

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ALGODÓN CONVENCIONAL Y ALGODÓN ORGÁNICO

Hoy en Larodana.com queremos que entiendan cuál es la diferencia  entre los artículos de ropa fabricados con algodón convencional y los fabricados con algodón orgánico.

En una sociedad capitalista como la que vivimos, comprar está bien visto y la población consume una gran cantidad de productos textiles al año. Un tipo de ocio que cada año crece más. El Larodana queremos ofrecerte una amplia variedad en moda pero destacando la importancia del consumo responsable y positivo.

Lo primero y más importante que debes saber para diferenciar estos dos tipos de algodones, es que a menudo te vas a encontrar en las etiquetas de ropa lo siguiente: “algodón 100% natural”. Y sí, el algodón es una planta y es natural. La diferencia está en si es algodón convencional u orgánico.

El algodón convencional es una fibra que está presente en casi todas las cosas de textil que usamos en nuestro día a día. En su fabricación, el algodón convencional recibe un 25% de insecticidas y un 10% de pesticidas, por lo que este tipo de algodón tiene un efecto nocivo sobre la tierra, los agricultores y el producto final que consumimos, debido a que los productos tóxicos que se utilizan no se eliminan en ninguna etapa de su producción siendo altamente tóxico e incluso cancerígenos.

Asimismo, la producción de algodón convencional supone un gran derroche de agua, debido a que se usan  fuertes herbicidas en la tierra y en países con escasos recursos la producción de algodón supone la explotación de muchos niños con duras jornadas laborales.

Por el contrario, el algodón orgánico, que tiene su origen en la agricultura orgánico o ecológica, aparece como una alternativa al algodón convencional, ya que no presenta un efecto nocivo sobre la salud al no utilizarse insecticidas, fertilizantes químicos, herbicidas, pesticidas sintéticos o semillas modificadas genéticamente.

Una alternativa responsable que favorece los ciclos naturales de la tierra, donde se utilizan prácticas naturales como abonos animales, rotación de cultivos, control de plagas con métodos 100% biológicos y su recolecta es a mano, con la que se consigue evitar defoliantes.

 Beneficios del algodón orgánico:

-Beneficios importantes para los productores en sus condiciones laborales dignas y de salud, ya que se evita la inhalación y el contacto con los tóxicos.

-No se produce una contaminación de la tierra y las aguas subterráneas.

-El usuario final está en contacto directo con un material que no resulta nocivo para la piel.

-Reduce la posibilidad de producir reacciones alérgicas.

-Es muy adecuado para la delicada piel de los bebés.

-Recomendable para pieles que sufren dermatitis atópica y problemas de eccemas o irritaciones.

-Reduce el impacto ambiental frente al que ocasiona la producción del algodón convencional.

-Mejor gestión del uso del agua frente al algodón convencional.

 

Es importante que el algodón orgánico esté certificado

Es importante que el algodón orgánico esté certificado porque garantiza la trazabilidad del proceso de producción. Por ejemplo, la certificación GOTS (Global Organic Textile Standard) es una de las más conocidas y estrictas normas para el algodón orgánico. Una norma que asegura que el producto textil contiene como mínimo un 95% de fibras orgánicas certificadas.

También existen otras certificaciones como las que contienen en su etiqueta “hecho con material orgánico”, las cuales contienen un 70% de fibras orgánicas certificadas, algo que también resulta optimo y suficiente.

 

Evidentemente, es complicado cambiar por completo nuestro estilo de consumo  y tampoco aconsejamos ser radicales. Simplemente, lo que podemos hacer es un uso responsable de nuestros recursos mejorando nuestro estilo de vida.

Deja un comentario