¿Cómo evolucionarán los sistemas ERP de aquí a 5 años?

¿Cómo evolucionarán los sistemas ERP de aquí a 5 años?

Vivimos en una sociedad competitiva, donde la creatividad y la tecnología son dos armas que debemos utilizar pare diferenciarnos del resto y posicionarnos mejor. Las empresas crecen gracias a la puesta en marcha de diferentes estrategias. Una de ellas es la implantación de un sistema informático de gestión empresarial que aumente la eficacia y la eficiencia de la institución. Este software recibe el nombre de ERP, las siglas en inglés del término Planificación de Recursos Empresariales, e incluye prácticamente todas las áreas de gestión: desde producción a logística, pasando por contabilidad, inventario y envíos.

Historia de los ERP

Los ERP surgieron hace 60 años y han ido evolucionando de la mano de los sistemas tecnológicos. Cuanto más evolucionado, este software se convierte en más global y eficiente porque da respuesta a un mayor número de necesidades de las empresas para planificar sus propios recursos. Comenzaron como unos simples sistemas informáticos rudimentarios y se han convertido en el centro neurálgico de muchas empresas. El éxito está en adaptarlo a las necesidades particulares de cada negocio, ampliar su funcionalidad y garantiza una accesibilidad máxima.En general, podemos resumirlo en 5 tendencias.

Tendencias que determinarán la evolución de ERP en los próximos años

La evolución de estos sistemas tiene un único objetivo principal: ampliar al máximo y cada vez más su rendimiento y la gestión de los procesos internos de las empresas. Determinar cuál va ser su trayectoria a partir de ahora no es demasiado complicado, puesto que sólo hay que mirar por dónde va la revolución tecnológica y adaptar esos avances a los sistemas de gestión empresarial.

El Internet de las Cosas en los ERP para la industria inteligente

La base será las conexiones y comunicaciones telemáticas como reto de las empresas altamente informatizadas. Será el foco en el que se centrarán las empresas más punteras para orientar su trayectoria durante los próximos años. Tendrán que averiguar cómo aplicar el Internet de las Cosas a la gestión empresarial y conseguir nuevos retos: seguridad tecnológica, gestión eficaz de datos, digitalización de la información e interconexión absoluta.

Analítica predictiva como la mejor baza de los ERP

Las decisiones que se toman en las empresas son cada día más complejas, porque también los son estas organizaciones. La tendencia es no sólo recuperar una gran cantidad de datos e información, sino también analizarlos e interpretarlos hasta tal punto que den resultados altamente predictivos. Un arma muy valiosa para hablar de probabilidades y ver venir comportamiento futuros.

Los ERP desde los dispositivos móviles

Los smartphone o tablets son hoy un elemento indispensable en la gestión empresarial. Por ello hay que diseñar aplicaciones que permitan acceder al ERP desde estos dispositivos. Ya nadie piensa en gestionar una empresa únicamente desde un sillón en la oficina. Esta solución implica a la empresa, los clientes y los proveedores.

Los ERP más accesibles e intuitivo

Aumentar la usabilidad de los sistemas ERP es también una mejora. Es decir, simplificar los programas, hacer fácil, accesible e intuitiva la gestión empresarial. De esta manera prescindiremos de los complejos periodos de formación y la experiencia del software será mucho más atractiva para los usuarios.

Trabajar desde los ERP en la nube

Esta tendencia viene justificada por una mayor necesidad de almacenaje de datos e información. Tanto es así que nadie concibe ya los sistemas de gestión empresarial, si no están instalados en la nube. Se consigue un mejor acceso a la información desde cualquier lugar con conexión a la red. Facilitamos la implementación de actualizaciones. Aumentamos la seguridad y garantizados la interconexión entre todos los elementos y todos los actores.

Aumentando currículo de los ERP

Después de 6 décadas de historia, son muchos los errores y los éxitos de estos sistemas de gestión empresarial. Pero su mayor logro es haber evolucionado al paso de la tecnología de la información hasta convertirse en un elemento estratégico para las empresas. Los entendidos avanzan que estas 5 tendencias serán las que marcarán su crecimiento en un futuro más que inmediato. El objetivo común siempre es el mismo: conseguir una gestión empresarial más competitiva, accesible, barata y segura. Y en esas estamos.

Deja un comentario