Diferencias entre los distintos tipos de soldaduras

Diferencias entre los distintos tipos de soldaduras

Cuando aplicamos una soldadura a un objeto metalizado es porque queremos unirlo a otro del mismo material. Se conoce como soldadura al proceso de unión entre dos materiales. Este mecanismo se logra tras una fusión en donde ambas piezas son fundidas a altas temperaturas. Para ello se utiliza un soplete o una máquina de soldar.

En sí lo que se hace es pasar corriente a través de electrodo el cual se va fundiendo y se convierte en un pegamento metálico. Este une ambos materiales evitando que se separen. Cuando se enfría por completo se solidifica a tal punto de pasar de dos piezas a una uniforme.

Para quienes practican este arte metalúrgico deben saber que existen diferencias entre los distintos tipos de soldadura. En el siguiente post hablaremos sobre cada uno de ello y algunas especificaciones de altura.

Tipos de soldaduras ¿Cuáles son sus diferencias?

Existen diferentes tipos de soldadura que permiten generar trabajos más limpios y cómodos. Todo depende de la máquina que se tenga, el tipo de corte a realizar y el combustible que se tenga. Conozcamos qué métodos hay para generar una fundición de metales y unirlos o cortarlos.

Soldadura Autógena

Este método de soldadura utiliza el gas como combustible para fundir el metal y unirlos. Es el más común de todos en donde se mezcla el oxígeno y el acetileno dentro de una cámara especializada. Estas salen ardiendo de un soplete el cual funge como herramienta principal. Su principal desventaja es que no todos los metales reaccionan positivamente a este tipo de combustión. Incluso generan violentas reacciones que pueden ser dañinas para el operador.

Soplete para soldar

La función de un soplete es la de mezclar los componentes para generar la llama que funde los metales. Su boquilla logra soportar estas temperaturas y es la encargada de controlar una salida segura y direccionada.

Soldadura Oxiacetilénica

Fue el segundo método de soldadura inventado que no requiere electricidad para generar la llama. Lo hace a través de un proceso de combustión en donde se mezcla el gas, el aire y oxígeno. Dentro de los gases más usados para este sistema tenemos: Gas natural Propano Butano El MAPP (Metilacetileno Propadieno) Acetileno Hidrógeno

El proceso incluye al oxígeno como gas principal acompañado por alguno de ellos. El resultado es una llama a temperatura óptima que logra fundir los metales. Es el método más efectivo porque se aplica con titanio.

El Oxicorte

El oxicorte es una técnica que se desarrolló en 1903 de forma manual. Esta soldadura auxiliar sirve para preparar bordes de piezas cuyo grosor es amplio. También sirve para realizar corte en materiales o láminas de aleación, materiales ferrosos, barras de aceros, entre otros. Utiliza dos métodos: El acero llega a temperaturas muy altas con llamas que se producen con la mezcla de oxígeno y gas como combustible. El oxígeno es el responsable de cortar el metal eliminando los residuos del hierro oxidado que se generan

Soplete cortador

La diferencia entre este modelo y un soplete de soldar se nota por la forma de la boquilla. Además esta cuenta con un sistema de control que regula el chorro de oxígeno que corta. Este modelo se puede transformar en una herramienta para cortar con solo reemplazar su cortador.

El soplete cortador utiliza salidas tradicionales con oxígeno y acetileno. Con estos regulamos la potencia de la llama con facilidad. Algunos modelos más modernos cuentan con un grifo que ayuda a regular la salida de la llama con más precisión. Este posee en su boquilla dos salidas, una central por donde el oxígeno sale y alrededor orificios que expulsan el combustible. Al encontrarse generan el fuego.

Otro tipo de clasificación de soldadura

Hay una clasificación de los tipos de soldadura que van en función a los materiales metálicos a fundir. Es decir, dependiendo del tipo de material de aportación que tengamos en cuestión. Para ello existen dos tipos y son: Soldadura Homogénea: en este modelo el material de aportación no se usa o si se usa, estos deben ser de la misma naturaleza de las piezas a unir. Soldadura heterogénea: al contrario de la homogénea, en este caso se usan materiales de diferentes naturalezas. Además se pueden aplicar metales de aportación o no. Otra forma es con metales de igual material pero con un metal de aportación diferente.

Deja un comentario