¿Qué es un motor síncrono?

¿Qué es un motor síncrono?

Un motor sincrónico es una potente máquina que realiza transformaciones de energía eléctrica a mecánica. Dentro de sus definiciones podemos ver que se trata de un corriente alterna que es motivada por una velocidad con determinados elementos. Algunos de ellos son una fase estable similar y una corriente continua durante su transformación.

El motor sincrónico es muy utilizado en el sector industrial bajo diferentes características. Se usa en vehículos de transporte público, maquinaria pesada, de construcción, entre otros. Pero en el sector doméstico podemos encontrar equipos con un motor sincrónico. La lavadora y la secadora son dos de ellas.

Tipos de motor sincrónico

Dentro del sector industrial un motor sincrónico puede tener varias clasificaciones. A pesar de ser muy popular, es muy complejo comparado con el asincrónico. Hablamos que instalarlo, mantenerlo y usarlo puede demandar un nivel de conocimiento y experiencia. Conozcamos los cuatro tipos de motores sincrónicos existentes:

De imán permanente (PMSM)

Su uso es en el sector transporte ferroviario y para equipos inversores 4 en 1. Cuando es conectada a una potencia el PMSM logra reducir su tamaño y la relación inicial con el peso, al menos a la mitad. Su nivel de eficiencia es de hasta un 97%. Se compone de los siguientes elementos:

  • Reluctancia Variable: utiliza rotores de imán sin dientes, magnetizados y perpendiculares al eje
  • Potencia: traslada la energía generada a las fases más importantes de la secuencia de giro. Esto genera que el rotor se mueva correctamente gracias a la tracción magnética de los polos
  • Velocidad: son de baja velocidad pero tiene un sistema de amortiguación de lujo
  • Embobinados: utiliza un imán fijo

Motor sincrónico paso a paso

Este motor sincrónico se mueve mediante un campo electromagnético que lo hace rotar. Transforma las entradas digitales mecanizadas en un proceso rotativo que incrementa en la salida. Tanto la velocidad como el nivel de rotación son directamente proporcionales a los pulsos.

Motor sincrónico de imán fijo sin escobillas

Se caracteriza por contar con un imán fijo o permanente ubicado entre el rotor y las bobinas. Tiene un mínimo de tres fases a su cargo y se alimentan a través de tensiones polifásicas que rotan continuamente.

Motor sincrónico de reluctancia variable

Es un modelo de motor sincrónico muy parecido al PMSM debido a rotos con dientes el cual se fabrica con láminas de ferromagnéticas. Su estator posee algunos dientes arropados por la bobina que hacen los polos. Un dato importante a destacar es que existe una diferencia numérica entre los dientes del rotor y del estator.

Datos curiosos sobre el motor sincrónico

  • Transforma la energía eléctrica en mecánica
  • Se clasifica en dos fases de corriente: Monofásico y trifásico
    • Monofásico: es un motor síncrono universal, se ubica principalmente en equipos domésticos y portátiles.
    • Trifásico: es el más potente debido a sus tres fases. Su principal beneficio es que la velocidad es constante y permite que los giros también lo sean. Para arrancar requiere de elementos extras auxiliares.
  • Su nivel de carga puede variar pero la velocidad del motor será la misma. Sin embargo, si excede su capacidad máxima de torque se detendrá.

Deja un comentario