El CSIC recibe 900.000 euros para estudiar el microbioma y mejorar la calidad alimentaria

El CSIC recibe 900.000 euros para estudiar el microbioma y mejorar la calidad alimentaria

El proyecto, denominado MASTER (Microbiome Applications for Sustainable food systems through Technologies and EnteRprise), en concreto tiene como objetivo aprovechar el conocimiento actual sobre el microbioma para desarrollar nuevos productos, servicios o procesos con alto potencial comercial que mejoren la cantidad, calidad y seguridad de los alimentos.

La actividad entra en el marco del Programa H2020 de la Comisión Europea, del que el CSIC ha recibido 900.000 euros, de los 11 millones previstos para todo el proyecto.

Durará cuatro años y se coordinará desde Irlanda; en total, cuenta con la participación de 31 socios académicos e industriales, pertenecientes a 13 estados miembros de la Unión Europea y dos países asociados

En España el trabajo será desarrollado en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ).

Nuevos métodos para analizar los microorganismos

Concretamente, el IPLA se centrará en desarrollar nuevos métodos para analizar las comunidades microbianas en los alimentos y las industrias alimentarias, y el efecto de los alimentos en la microbiota intestinal humana.

“Los métodos clásicos de análisis microbiológicos se basan en el cultivo de microorganismos, pero hoy sabemos que muchos microorganismos son muy difíciles de cultivar”, ha señalado en una nota de prensa Abelardo Margolles, investigador del CSIC en el IPLA.

Su propósito es desarrollar nuevos procedimientos “basados en la secuenciación masiva de ADN para detectar y cuantificar poblaciones microbianas en la industria alimentaria”.

Por su parte, la EEZ de Granada estudiará el microbioma del rumen (sistema digestivo de los rumiantes) en etapas tempranas con varias líneas de investigación: desarrollo de estrategias para reducir el gas metano en la fermentación de los rumiantes y la mejora de la alimentación de éstos.

Además, según David Yáñez-Ruiz, coordinador del equipo de la EEZ, también se analizará “la promoción de una microbiota saludable en el animal mediante la inoculación con probióticos desde el nacimiento”.

 El investigador subraya que los estudios del microbioma animal en etapas tempranas son especialmente importantes en los sistemas de producción lechera en los que las crías se separan de la madre tras el nacimiento y se alimentan a base de leche artificial. EFEfuturo

La entrada El CSIC recibe 900.000 euros para estudiar el microbioma y mejorar la calidad alimentaria aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario