El Mobile, un trampolín para el coche ‘conectado’

El Mobile, un trampolín para el coche ‘conectado’

A juzgar por los problemas de tráfico de este lunes en Barcelona y su vecina L’Hospitalet, agravados por los paros en el Metro, microvehículos como el pensado por la marca española para dar servicio a los ciudadanos por un precio similar al de un billete de autobús tienen cada vez más sentido.


El presidente de Seat, Luca de Meo, ha anunciado que este “concept car” está especialmente diseñado para hacer ganar hasta un 50 % de rentabilidad a las plataformas de coche compartido, por lo que se ha mostrado confiado en que tendrá una buena acogida en el mercado.


De 2,5 metros de longitud y 1,24 metros de ancho, el microvehículo, con espacio para dos personas, ocupa tan solo 3,1 metros cuadrados, frente a los 7,2 de un coche normal.


“Seat Minimó ha sido especialmente ingenierizado para adaptarse a las plataformas de movilidad que marcarán el futuro de la circulación en las ciudades, en las que el tráfico se va a restringir. Es la solución que estaban esperando las empresas de ‘carsharing’”, ha subrayado De Meo durante la presentación.


El vehículo cuenta con un sistema de ‘battery swap’ que garantiza una autonomía de cien kilómetros y permite la recarga completa del vehículo en pocos minutos, lo que resulta crucial para reducir los costes operativos del ‘carsharing’ hasta en un 50 %.

Microcoches en la ciudad


De Meo ha dibujado un escenario en el que los ciudadanos podrían utilizar uno de estos microcoches en la ciudad por el mismo precio que ahora cuesta coger el autobús, con la ventaja de que se trataría de un servicio de puerta a puerta.


El prototipo está también pensado para ser un vehículo hiperconectado con 5G, lo que facilitaría usos como el de la llave digital, la conexión de los dispositivos móviles de los pasajeros sin cables o el reconocimiento facial del conductor para así adaptar la velocidad de circulación a su edad, en caso de que sea menor.

En el MWC destacan también las soluciones en el ámbito de la movilidad y la conectividad que presenta el operador Vodafone y que ha desarrollado en colaboración con el equipo del piloto Isidre Esteve.


Durante la última edición del rally Dakar celebrada en Perú, Esteve pudo testar algunas de las últimas tecnologías de Vodafone, como un cojín inteligente, conectado a través de IoT (internet de las cosas), que ofrece información sobre la condición física del piloto.


En los alrededores de la feria donde se celebra el MWC circulará estos días un Seat Ateca equipado con la tecnología de Ficosa C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) que permite que el vehículo se comunique con todos los elementos del ecosistema que lo rodean, ya sean automóviles, semáforos, peatones o ciclistas con el objetivo último de garantizar una conducción con cero accidentes.


Telefónica se encarga en el proyecto de proporcionar la conectividad de extremo a extremo y, como novedad, está abriendo su red para que terceros puedan desarrollar aplicaciones en el borde de la red, como la gestión del tráfico para este caso de uso.


La otra compañía automovilística con fábricas en Cataluña, Nissan, ha optado este año por vehicular su participación en el Mobile a través del evento dirigido a las empresas emergentes 4YFN , que se celebra en el recinto ferial de Montjuïc.


Nissan participará allí mañana con la conferencia ‘Nissan’s Innovation 360º vision”: From Intelligent Mobility to Smart Manufacturing’, a cargo del director de Ingeniería de Nuevos Modelos de Nissan Europa, Sergio Alcaraz, y el director de Nissan Energy Services de Nissan Europa, Francisco Carranza. EFEfuturo


 

La entrada El Mobile, un trampolín para el coche ‘conectado’ aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario