Instituto de Ciencias del Mar estudiará cómo cooperan microorganismos marinos

Instituto de Ciencias del Mar estudiará cómo cooperan microorganismos marinos

Simó, que ha destacado que se trata del primer proyecto ERC que consigue el ICM, ha explicado que su proyecto SUMMIT persigue desvelar el comportamiento asociativo de microalgas y bacterias que viven en zonas pobres de los océanos.

“La naturaleza es compleja. Lo que pasa es que para explicarla y reducirla a modelos matemáticos tendemos a simplificarla”, ha subrayado Simó.

Competencia ecológica


“Hay productores primarios que hacen fotosíntesis, herbívoros, carnívoros y descomponedores, y los que pertenecen a la misma categoría compiten entre ellos, pero estamos descubriendo que la evolución ha optado por soluciones más complejas, en las que unos dependen de otros de formas insospechadas, también cooperativas, y muchos organismos tienen pluriempleo y se hace difícil clasificarlos”, ha detallado el biólogo marino.


Algunas microalgas del fitoplancton, por ejemplo, excretan sustancias que permiten sobrevivir a otras microalgas.


Además, Simó ha pronosticado que algunos depredadores herbívoros prefieren capturar microalgas afectadas por un exceso de radiación solar o infectadas por virus y que, de no ser engullidas, tendrían un éxito reproductivo incierto.

“Esto encaja con la teoría de ecología terrestre que apunta que los carnívoros mantienen sanos los rebaños a base de eliminar preferentemente los individuos más débiles”, ha afirmado Simó.

Microorganismos marinos


El proyecto se fija en el azufre como un elemento clave para que los organismos del plancton se reconozcan entre ellos y se beneficien mutuamente.


En las doce convocatorias de ayudas ERC que ha habido desde que el programa se inició en 2008, el proyecto SUMMIT es el cuarto obtenido en España con temáticas ambientales.

La entrada Instituto de Ciencias del Mar estudiará cómo cooperan microorganismos marinos aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario