La importancia del buzoneo

Que el buzoneo es una forma de publicidad efectiva, está demostrado. Son muchos los centros comerciales, cadenas de supermercados, empresas de hostelería y muebles o pequeños negocios que lo utilizan asiduamente, lo cual demuestra que reporta beneficio y retorno de la inversión. Las empresas que ofrecen este servicio no se limitan solo a introducir publicidad en los buzones, sino que también ofrecen servicios de cartelería y reparto en mano de folletos y flyers.

La geosegmentación, la clave del éxito del buzoneo

La principal virtud de este tipo de publicidad es que va directamente a su publico objetivo, al que localiza, segmenta y divide en grupos de interés. Con lo cual, es un medio muy efectivo que va directamente al corazón de su público objetivo.

Un buen ejemplo, es el pequeño comercio de un barrio distribuye publicidad en los buzones de los vecinos de la zona para promocionar sus ofertas o nuevos servicios. Es muy común, por ejemplo, en el caso de los centros de estética y este tipo de establecimientos. También en restaurantes de zonas comerciales muy transitadas, que suelen dar publicidad en mano cuando se acerca la hora del almuerzo. Estas acciones van directamente, a los clientes potenciales para ponerse en bandeja y facilitar al máximo el proceso de decisión.

Lo cierto es que, a día de hoy, parece que el tema de la geosegmentación sea inventado y exclusivo de la publicidad online. Campañas en Facebook y Twitter basan su efectividad en la geosegmentación, enviando mensajes muy certeros a un público muy cribado. Pero en el ámbito del buzoneo siempre se ha utilizado y la combinación de la publicidad online y below de line pueden convertir las mismas campañas de siempre en auténticos éxitos.

Cuando queremos planificar un acción de buzoneo, hay que tener en cuenta aspectos como el publico objetivo, la zona geográfica más eficiente, la oferta y, desde luego, el presupuesto del que disponemos.

Cómo conseguir una campaña efectiva de buzoneo

Sea cual sea la naturaleza o ubicación de tu negocio, las empresas especializadas en buzoneo deben poner en marcha sus propios sistemas organización. Desde planificación de la campaña, hasta los medios de producción, la distribución y el reparto, y el diseño de sus propias estrategias. Y, indudablemente, debe hacer una comprobación al final del proceso con un análisis de sus resultados.

El buzoneo debe cuidar mucho varios aspectos. Pero sobre todo estos que enumeramos a continuación:

  • El mensaje: es una de las cosas que más deben cuidarse. Debemos ser capaces de explicar con brevedad y claridad lo que ofrecemos, así como las razones por las que interesamos a nuestro cliente potencial.
  • El público al que nos dirigimos: a quién queremos que llegue el mensaje y dónde se encuentra. Esto ayudará a delimitar el radio de acción.
  • La oferta, promoción o novedad: toda campaña debe ofrecer un plus al cliente. Algo interesante por su precio o por su novedad, para que la campaña tenga sentido.
  • Un buen diseño: Hay que plasmarlo de manera atractiva y sugerente en el soporte elegido. Debemos de superar la barrera de los 3 segundos de atención que necesitamos para que el mensaje llegue al receptor.
  • Decidir cuándo: Determinar en qué momento vamos a realizar el buzoneo. Si nos conviene realizarlo antes o justo en el momento en que comienza la oferta o promoción.

Servicios complementarios al buzoneo

No creemos que exista, ni una sola empresa que se dedique exclusivamente al buzoneo. Sino que todas completan su catálogo de servicios con otras opciones que pueden ser muy interesantes para el cliente. Por ejemplo, pegada de cartelería, diseño de la publicidad, impresión de folletos, planificación de campaña, etc. Cualquier cliente puede contratar el proceso completo, desde la concepción de la campaña al informe final, o sólo la parte del buzoneo en sí.

Lo cierto es que, ofrezca lo que ofrezca, lo importante es que el servicio sea muy profesional. Que permita la posibilidad al cliente de verificar en cualquier momento que el reparto de la publicidad se está haciendo bien y, desde luego, que le proporcione un balance final de la acción y sus resultados.

Deja un comentario