Roll up: qué formato elegir para cualquier situación

Desde hace unos años, los roll up se han convertido en uno de los soportes publicitarios favoritos. Los motivos son fáciles de intuir: el plazo de entrega es rápido y cuentan con una garantía, se pueden transportar cómodamente en sus bolsas, son ligeros, muy sencillos de montar y tienen el tamaño adecuado para que sean bien visibles y puedan estar colocados en un mismo espacio durante mucho tiempo. No es necesario disponer de herramientas para montarlos, simplemente hay que sacarlos de la bolsa, colocar las patas en posición, extender la gráfica y fijarla.

Podemos recurrir a los roll up en diferentes situaciones: en escaparates, en discotecas, en ferias, en restaurantes, en convenciones, en bodas, en tiendas u otro espacio comercial, etc., con el objetivo de crear diferentes ambientes, simular un photocall o decorar algún espacio.

Material de nuestro roll up

Los roll up pueden estar hechos de lona, un material muy resistente a los diferentes cambios de tiempo y temperatura (lluvia, frío, sol…), además de ser muy duradero y maleable. Gracias a este material, podemos plasmar cualquier diseño que necesitemos con la garantía de que se mantendrá intacto. No obstante, también existe la posibilidad de hacerlos de papel fotográfico o propileno, en función del efecto final que pretendamos obtener.

Tinta

Otro punto importante a tener en cuenta al hacer nuestro roll up, es la tinta que vayamos a utilizar. Podemos elegir entre diferentes opciones:

  • Tinta ecosolvente: compuesta principalmente por agua y no es tan resistente.
  • Tinta acuosa: menos resistente que las ecosolvente, para papel y cartón.
  • Tinta de látex: resistente y respetuosa con el medio ambiente gracias a su base de partículas de polímeros sintéticos y de pigmento.
  • Tinta dye: con una base de colorante, suele ser más barata.
  • Tinta UV: se seca al sol de manera inmediata y se puede aplicar prácticamente en cualquier material.
  • Tinta solvente: resistente, con bencinas y otros disolventes orgánicos.
  • Tinta sólida: textura similar a la cera.
  • Tinta de sublimación: pensadas para tejidos de poliéster en los que evitar el desgaste al lavarlo o al exponerlo al sol. 

Tipos de roll up

Además del roll up tradicional que todos conocemos, existen otras opciones igual de interesantes y eficaces. Por un lado, tenemos los x-banner, en los que se coloca la lona sobre una especie de caballete con forma de «X», y, por otro lado, los caballete, muy útiles si queremos exponer dos imágenes o diseños a la vez. No obstante, el roll up suele ser el más recurrido por su comodidad a la hora de transportarlo.

Entre los roll up más económicos, encontramos aquellos fabricados en aluminio y plástico (son ligeros y fácil de montar). Suelen estar acompañado de una bolsa hecha de nylon para su transporte.

También existen roll up de doble cara, cuya única diferencia con los tradicionales es que se despliegan dos caras a la vez, una en cada sentido. Este tipo de roll up son muy útiles si queremos que la información o imágenes se vea por ambos lados. 

Otras opciones son adquirir uno de gran tamaño, pues existen roll up de más de tres metros de alto y dos de ancho, o aprovechar la característica magnética de algunos roll up y unir tantos como se desee, de esta manera podemos cubrir un espacio casi ilimitado. 

Asimismo, encontramos otros roll up más modernos que están conectados a la red eléctrica y se despliegan de forma automática. Suele disponer de un display led en la base del roll up que se puede programar mediante software e incluye varios modos (por conexión USB) para mostrar el mensaje que queramos. 

Algunos modelos curiosos y creativos son los roll up hechos con madera de bambú, los de pequeñas dimensiones (por ejemplo, tamaño A3 o A4), los que incluyen un portafolletos o un soporte que permite introducir una tablet, o en los que podemos añadir diferentes accesorios, como un dispensador de folletos acoplado magnéticamente o distintas opciones de iluminación. 

Como acabamos de ver, las opciones son variadas y abundantes, simplemente tenemos que analizar cuál es la mejor para nuestro evento en función del espacio con el que vayamos a contar, lo que queramos transmitir y el tiempo y temperatura que se vayan a dar.