Señuelos y tretas para engañar a la víctima,la gran arma del ciberdelincuente

Señuelos y tretas para engañar a la víctima,la gran arma del ciberdelincuente

“Con excepciones, la gran mayoría de personas pueden ser manipuladas con éxito sobre todo a la hora de comprometer su seguridad en el ámbito tecnológico”, advierte este ingeniero experto en ciberseguridad en su libro “La amenaza hacker”, recién publicado por Deusto del grupo Planeta.

Daswani ha explicado a Efefuturo que “vivimos en un mundo hiperconectado, en el que existen cada vez mas dispositivos conectados a internet, que nos exponen a mayores riesgos”.


Advierte de que siempre será más sencillo para un ciberdelincuente manipular a un internauta con técnicas de ingeniería social o persuasivas que “explotar vulnerabilidades en sus sistemas”.


Mediante artimañas el ciberdelincuente se aprovecha de la tecnología para lograr sutilmente con engaños que el propio usuario le facilite de forma natural contraseñas o claves de acceso a sus dispositivos.


De ese modo puede obtener desde datos de acceso de la víctima a su banco en internet o el número de su tarjeta de crédito, hasta incitarle de forma inconsciente a instalarse un programa malicioso en su propio equipo o desactivar una medida de seguridad.

Allanar el camino


Con técnicas persuasivas el cibercriminal induce a la víctima a que sea ella misma quien le “allane el camino” para vulnerar su seguridad, insiste Daswani en el libro. Ésa es generalmente la manera más directa a la vez que efectiva del cibercriminal para comprometer un objetivo, añade el experto.


Por ello, no es de extrañar que ésta sea “el arma preferida” de los ciberdelincuentes y de hecho, “es lo primero que intentarán a la hora de planificar un ataque o intrusión”, precisa.


En su libro, además de hablar de estafas, el experto analiza detalladamente los nuevos riesgos por el mal uso de internet y cómo hacerles frente y advierte del abuso de las grandes tecnológicas en temas como la protección de datos personales, entre otros temas.


Explica que “la gran mayoría” de usuarios es consciente de que “proveedores de internet como Facebook, Google, Twitter o Instagram nos proporcionan servicios con funcionalidades increíbles de manera gratuita” pero asumen equivocadamente “como normal” facilitar por ello a estas empresas sus datos e información personal.


Cuando algo es gratis, el producto eres tú“, insiste el experto tras destacar que “es evidente que las compañías tecnológicas (…) no viven del aire. Su modelo de negocio se sostiene rentabilizando la información que millones de usuarios vierten en sus sistemas, por ejemplo, vendiéndola a anunciantes con fines comerciales”.EFE


aqr

La entrada Señuelos y tretas para engañar a la víctima,la gran arma del ciberdelincuente aparece primero en EFE futuro.


Origén: Tecnologia

Deja un comentario