¿Qué es la bisutería artesanal?

¿Qué es la bisutería artesanal?

Descubre qué es la bisutería artesanal, qué materiales emplea, su proceso de fabricación y todos los accesorios que podemos crear con este hermoso método tradicional: ¿Qué es la bisutería artesanal? 

El arte de la bisutería artesanal consiste en crear elementos decorativos (principalmente joyas) con materiales no preciosos. La bisutería se diferencia de la joyería en que esta última emplea solo materiales considerados “preciosos” mientras que la bisutería, no. 

El término artesanal hace referencia a piezas hechas a mano siguiendo las técnicas tradicionales. 

En España el sector de la bisutería artesanal da empleo a más de 3.600 personas españolas y extranjeras. Además nuestro país se encuentra entre los 3 primeros exportadores de Europa junto a Francia e Italia. 

¿Qué materiales emplea la bisutería artesanal? 

Vale, ha quedado claro que la bisutería emplea materiales decorativos que no se consideran “preciosos” pero ¿Qué materiales son esos? 

Porcelana Latón: Especialmente para las piezas de alambre.

Pasta de Papel Perlas cultivadas Elementos de metal que se recubren con baños de oro, plata o rodio con el fin de aportar un acabado más brillante y alargar así su vida útil. 

Piedras semipreciosas Cristales Maderas Resina Esmaltes Plata fina…

Una pieza de bisutería bien confeccionada puede ser casi idéntica a una pieza de joyería para el ojo no experto. La principal diferencia entre bisutería y joyería es que los metales como el oro y la plata pesan más que los empleados en bisutería, de esta manera las piezas de reducido tamaño alcanzan un peso considerable. Cosa que no pasa en bisutería. ¿Qué herramientas emplea la bisutería artesanal? 

La bisutería artesanal a su vez emplea múltiples herramientas con las que tratar las piezas hasta convertirlas en preciosos adornos corporales. Entre estas herramientas encontramos: Reglas metálicas, compases, balanzas de precisión, cizallas de corte, guillotinas, sierras, alicates, tenazas, limas de agua, fresas, prensas, cinceles, radial, yunques, punzones, martillos, sargentos, mordazas, tornillos de banco, cilindros, hileras, sopletes, baños de pulir, vibradoras, baños electrolíticos… 

¿Cuales son las fases del proceso de creación?

Por lo general las piezas creadas por el experto bisutero pasan por 7 fases de creación antes de ponerse en venta: Diseño y modelado: Se selecciona y prepara la materia prima (Latón, cobre, cristales…)  Control de calidad sobre la materia prima:  Trazado y traslado del modelo al metal: Mediante corte, laminado, limado, forjado…  Creación de la pieza: El montaje de todos los elementos que el experto bisutero ha creado anteriormente.  Perfeccionamiento del acabado: Mediante coloración, galvanización, pulidos y otras técnicas de embellecimiento. Montaje de las fornituras y otros detalles de la pieza de bisutería.  Control de calidad: Donde se adjudica la calidad final del producto. 

¿Qué joyas podemos crear en bisutería artesanal? 

Prácticamente cualquier joya que se nos ocurra se puede crear con bisutería artesanal: Pendientes, anillos, broches, gargantillas, alfileres, diferentes adornos para bolsos y cinturones… 

En Dimequemequieres.net somos expertos en bisutería artesanal de alta calidad. Si tienes dudas sobre nuestro proceso de fabricación o materiales contacta con nuestro equipo. Resolveremos encantados todas tus dudas. 

Deja un comentario